Los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Banco de México recibió por parte del Fondo Monetario Internacional no son una donación, ni un activo de uso libre, sino para fortalecer las reservas internacionales, declaró Citibanamex.
Los 12 mil 117 millones de dólares que se transfirieron al Banco de México sólo podrían ser usados por el Gobierno federal si entrega a cambio el equivalente en pesos, es decir, que pague por cada dólar que pida.
“La ley establece la autonomía de Banxico respecto al Gobierno federal y en particular en lo relativo a préstamos o transferencias de reservas del primero al segundo, torna inviable la iniciativa de usar estos recursos sin que la administración entregue a cambió el equivalente en pesos”, aseguró Citibanamex.
Lo anterior es porque Banxico es el agente financiero del Gobierno de México, y por medio de la Secretaría de Hacienda se puede dar la compra venta de divisas.
El monto que custodia el Banco de México debe conservarse, dicho de otra manera, si el Gobierno quiere un dólar de las reservas, deberá pagar cerca de 20 pesos por cada uno que pida.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en días pasados, manifestó la intención de que su gobierno utilice los recursos para prepagar deuda, situación que ha generado un intenso debate y polémica entre organismos, instituciones y en parte de la población.
DEG para aliviar la crisis de la Covid
El FMI ha aclarado que los DEG son recursos para respaldar a las economías y aliviar los efectos de la crisis de la Covid-19 en sus obligaciones.
El Fondo Monetario Internacional realizó una inyección de 650 mil millones de dólares entre las naciones para poder enfrentar los estragos de la crisis económica, de los cuales, como ya se mencionó, a México le asignó 112.1 mil millones de dólares, incluidos en los 275 mil millones que se destinaron a las economías emergentes.