A través de la Autoridad del Espacio Público, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se localizan terrenos descuidados, o los vecinos solicitan la expropiación del predio y construir un espacio para beneficio de la comunidad.
Por ser terrenos pequeños, se les clasifica como Parque de Bolsillo, pues su mobiliario es menor, quizá un par o tres bancas, dos a tres juegos gimnásticos, alguna mesa con bancos fijos, al que se le plantan arboles o plantas de la zona o de temporada.
Estos rincones públicos se transforman en espacios públicos seguros, accesibles y que propicien una mayor integración social.
A la fecha, informa la Autoridad del Espacio Público que 10 delegaciones políticas del Distrito Federal, han logrado recuperar predios a favor de la comunidad.
La consolidación de estos Parques de Bolsillo son parte de los compromisos cumplidos del Programa “Decisiones por Colonia” y su recuperación física permitirá mejorar la calidad de vida y la imagen urbana, promoviendo la convivencia social y conformación de vida comunitaria.
Con la instalación de Parques de Bolsillo en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal cumple su compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la imagen urbana, mediante la recuperación física de los espacios y la generación de actividades que promuevan la convivencia social.