Nicolás Romero, Méx.- El pasado mes de junio la alcaldesa, Angelina Carreño Mijares se comprometió a realizar obras y servicios para los habitantes de Nicolás Romero, uno de los compromisos es la introducción de la red de agua potable y pavimentación de la calle “Pocitos” en ejido Azotlán parte baja que beneficiará a más de 750 familias, obra que hasta el momento, denunciaron los vecinos, no se ha implementado.
La falta de este vital líquido ha provocado que los habitantes tengan que trasladarse a los “pocitos” del lugar, para poder realizar las tareas habituales como; lavar ropa, trastes y aseo personal. En este contexto la situación se complica, ya que parte de la calle se encuentra sin pavimentar, al sumarse el lodo y piedras que se acumulan en épocas de lluvias.
Aunado a lo anterior, en época de sequía la situación de no contar con agua potable se vuelve un gasto para las familias al comprar el vital líquido en camiones “pipa”, y para el consumo humano, garrafones; este gasto oscila entre los 800 pesos a la semana, por ello exigen que se realice la obra del agua potable, ya que se encuentran preocupados de que va terminar el año y no se ven avances, sin embargo confían que la nueva fecha para concluir la obra dada por el Ayuntamiento al Movimiento Antorchista, se cumpla antes del 31 de diciembre.
Cabe destacar que la escuela primaria Vicente Guerrero ubicada en San Miguel Hila, tiene como la gran parte de las escuelas en el municipio, carencias educativas, hace falta que el Ayuntamiento le construya una aula, que los padres acondicionarán como biblioteca o sala de cómputo, para que sus niños cuenten con una educación de calidad.
La directora del plantel, Rosa Elvina Miranda comentó que los materiales como libros y computadoras se tienen, pero por la falta de un espacio, estos se encuentran guardados y para que estos materiales didácticos sean aprovechados y no se queden olvidados en cajas de cartón, es importante contar con un espacio, dijo “tuve la oportunidad de platicar con el diputado Héctor Javier Álvarez Ortiz, en la entrega de vales de calzado escolar, me parece muy bien que gestione la construcción de esta obra.
La matrícula de la escuela es de 200 alumnos que serán beneficiados con esta obra, la cual tiene que concluir antes del 31 de diciembre, ya que el pasado 15 de noviembre la presidenta Angelina Carreño Mijares se volvió a comprometer con Antorcha a construirla antes de esa fecha. Sin embargo hasta la fecha no ha empezado la obra.