BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– Síndrome de Pandora Papers en el basquetbol estadounidense. Dieciocho exjugadores de la NBA fueron imputados dentro de una trama de fraude del plan de seguro médico y prestaciones. Cifra que rondaría los 4 millones de dólares, según el auto de acusación.
Fiscales federales tenían prevista una rueda de prensa, este jueves, para detallar el caso presentado ante una corte federal en Manhattan.
No se aclaró de inmediato si todos los imputados habían sido detenidos.
Según la acusación, los ex basquetbolistas se confabularon para defraudar el plan mediante la presentación de reclamos falsos y fraudulentos con el fin de recibir reembolsos por atención médica y dental que nunca recibieron.
Los 18 jugadores figuran dentro de los 19 individuos imputados. Se señaló que la argucia se ejecutó al menos entre 2017 y 2020 cuando el plan recibió reclamos falsos que totalizaron casi 3,9 millones de dólares.
Aparte de ello, los acusados se embolsaron unos $2,5 millones en ingresos fraudulentos.
La NBA no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.
Según la acusación, la trama inició cuando Terrence Williams — primera selección del draft de la NBA en 2009 — presentó un reclamo fraudulento de 19.000 dólares al plan en noviembre de 2017 por un tratamiento quiropráctico.
Ese reclamo derivó en un pago de 7.672 dólares a Williams.
La acusación señala que Williams reclutó a otros ex NBA con el fin de estafar el plan y presentar recibos fraudulentos de un quiropráctico y un dentista del sur de California y de un programa holístico en el estado de Washington.
Al menos 10 de los exjugadores pagaron coimas que totalizaron casi 230.000 dólares a Williams, según la documentación. Un abogado que ha representado a Williams en el pasado declinó formular comentarios.
Los entonces Nets de Nueva Jersey seleccionaron a Williams como el número 11 del draft de 2009. Jugó en cuatro franquicias: los Nets, Boston, Houston y Sacramento — a lo largo de cuatro temporadas como jugador suplente y promedió 7.1 puntos por partido.
Fue dejado libre por Boston dos días después de cumplir 26 años en 2013 y no ha vuelto a jugar en la liga desde entonces.
Entre los otros acusados sobresale Tony Allen, seis veces incluido en el mejor equipo defensivo de la liga e integrantes de los Celtics de Boston que ganaron el campeonato de 2008. Su esposa también fue acusada.
En su mayoría, los exjugadores acusadores fueron trotamundos de la liga y que nunca alcanzaron la fama y salarios exorbitantes de las grandes figuras.
Otro de los acusados fue Sebastian Telfair, un prodigio en sus años de escuela secundaria en Nueva York. Pero nunca despegó al militar con ocho franquicias en la NBA.
Cuatro de los acusados presumen de campeonato de las NBA. Glen Davis fue compañero de Allen con los Celtics en 2008; Shannon Brown obtuvo dos títulos con los Lakers de Los Ángeles; y Melvin Ely salió campeón con San Antonio en 2007.
Otros de los involucrados son Shannon Brown, ex escolta de Lakers de Los Ángeles; Sebastian Telfair, quien jugó en los Cavaliers de Cleveland, y Darius Miller, ex jugador de Clippers de Los Ángeles.
(Con información del portal de Los Ángeles Times