En algunos lugares de la alcaldía Iztapalapa, en donde inició operaciones la empresa distribuidora de gas licuado de petróleo (LP) estatal, el energético tuvo un incremento de 94.23%. Así, de costar 10.81 pesos el kilogramo en cilindros con capacidad de 20 y 30 kilos, este sábado se comercializaba en 21 pesos por kilo.
La situación es tal que Gas Bienestar se está vendiendo más caro que algunos distribuidores privados como Regio Gas, que lo llega a vender entre 18 y 19 pesos por kilo tratándose de cilindros metálicos de 10, 20 y 30 kilogramos, las mismas presentaciones que distribuye la firma estatal.
El seguimiento de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestra que, aunque Gas del Bienestar opera los permisos LP/23826/DIST/PLA/2021 y LP/23827/DIST/PLA/2021 para distribuir el combustible de forma domiciliaria a través de camiones repartidores, se registran diferencias de precios.
En algunos lugares, el kilogramo se vende en 10.81 pesos y en otros a 21.00 pesos.
Los precios máximos a los que está vendiendo Gas Bienestar en Iztapalapa apenas son menores en 2.74 pesos a las tarifas máximas promedio que prevalecerán en la Ciudad de México del 26 de septiembre al 2 de octubre.
De hecho, ni la intervención de esta empresa ha frenado el incremento de precios de este carburante usado por 70% de los hogares en México.
La CRE informó ayer que fijó el precio máximo promedio en las 16 alcaldías de la Ciudad en 23.74 pesos por kilogramo para cilindros metálicos a partir del primer minuto de este domingo. La cotización estará vigente hasta el 2 de octubre, y es 42 centavos más cara que la de la semana que terminó ayer, cuando se distribuyó en 23.32 pesos.
En el Estado de México, otro de los centros de consumo más importantes del país, también se registrarán alzas a partir de hoy.
El precio máximo promedio del kilo distribuido en camiones repartidores en la entidad mexiquense será de 23.85 pesos, 41 centavos más que la semana que recién terminó, cuando se fijó en 23.44 pesos.
El precio máximo para tanques estacionarios aumentará de 12.66 a 12.88 pesos por litro en la misma entidad.
Veracruz, que sigue siendo el centro de consumo de gas LP más importante de México, tampoco quedó al margen del aumento.
A partir de hoy, los veracruzanos amanecerán con precios de gas LP entregado en cilindros metálicos con un precio promedio máximo de 25.20 pesos por kilo, 43 centavos más que la semana anterior, cuando llegó a cotizarse en 24.77 pesos.
En el mismo estado, para hogares con tanques estacionarios el precio máximo promedio que estará vigente entre el 26 septiembre y 2 de octubre será de 13.61 pesos por litro, 24 centavos más que en la semana recién terminada, cuando lo recibieron en 13.37 pesos.
El tope a los precios, aplicado a partir de agosto pasado, se fijó según el Acuerdo Número A/024/2021 de la CRE, que establece la regulación de precios máximos del gas LP objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, buscando proteger los intereses de los usuarios finales.
El objetivo de la directriz destaca la necesidad de establecer “las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor de gas LP derivado las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio del gas licuado de petróleo se obtienen en la comercialización y distribución del combustible”, explica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de julio.