Para evitar incidentes antes, durante y después de la conmemoración del Día de los Muertos, donde las familias capitalinas recuerdan a sus seres queridos con la colocación de altares en sus hogares que incluyen veladoras, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, emitió recomendaciones para no incurrir en errores que pudieran provocar incendios u otros accidentes.
Exhorta a colocar veladoras en platos hondos de cerámica o metálicos con agua, para que al consumirse la cera, quede derramada dentro del plato y no llegue a encender el papel con el que se adornan los altares.
Evitar montar éstos en lugares rodeados de sustancias inflamables, gasolina, queroseno o artículos de limpieza. Por ningún motivo deberán colocarse veladoras cerca de cortinas y muebles.
La dependencia sugiere que por la noche mientras duerme la familia o al salir de casa se apaguen las veladoras, “es una medida básica de prevención”.
No permita que los menores usen cerillos o encendedores; manténgalos alejados de la ofrenda si no hay presencia de un adulto cerca que pueda cuidarlos.
La Secretaría de Protección Civil de la CDMX indicó que personal especializado realizará operativos constantes de supervisión en los diferentes panteones de la Ciudad para brindar orientación por ser dos días d gran concentración de personas.
Protección Civil capitalina recuerda que puede reportarse incidente de emergencia por fuego, movilización de personas en panteones, etc. al número de Emergencias de la Ciudad de México, 066; al 068 del Heroico Cuerpo de Bomberos o al 5683 2222 de sus oficinas y centros de emergencia.