BALÓN CUADRADO/Agencias
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- La Federación Británica de Ciclismo decidió suspender ayer su política sobre la participación de las corredoras transgénero y no binarias, una semana después de que Emily Bridges fuera declarada inelegible por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para participar en los campeonatos nacionales de omnium.
Bridges, quien empezó un tratamiento hormonal el año pasado, había sido autorizada a participar después de haber demostrado que su tasa de testosterona se redujo hasta alcanzar el nivel requerido.
El reglamento de la Federación Británica de Ciclismo, actualizado en enero y a partir de ahora suspendido, exigía que las corredoras demostraran una débil tasa de testosterona durante 12 meses antes de la competición.
Pero la UCI impidió a Bridges competir, considerando que no era todavía elegible para participar en carreras entre mujeres.
La decisión inicial de autorizar a la ciclista transgénero a competir había suscitado una controversia importante y otras deportistas amenazaban con boicotear el campeonato.
El diario británico The Guardian publicó que la UCI dictaminó que Bridges no cumple los requisitos, ya que todavía está registrada como ciclista masculino y no podrá competir como mujer hasta que no expire su identificación anterior.
“En la actualidad es posible que las deportistas trans obtengan la elegibilidad para participar a escala nacional mientras tienen casos pendientes con la UCI (o, de hecho, en situaciones en las que se consideran inelegibles)”, dijo British Cycling en un comunicado.
“(Esto permite a las corredoras) acumular puntos en la clasificación nacional que influyen en las decisiones de selección para las carreras de los Campeonatos Nacionales, lo que no sólo no tiene precedentes, sino que también es injusto para todas las corredoras y plantea un desafío a la integridad de las competencias”, agregó.
Rechazo de Boris
En días pasados, el primer ministro británico tocó el tema de los atletas transgénero como la nadadora estadounidense Lia Thomas y la misma Bridges.
Y se sumó a la polémica al hablar sobre los derechos de las personas transgénero al asegurar que a los hombres biológicos no se les debería permitir competir en eventos deportivos que son para mujeres.
Comentó que de igual manera que no considera que los niños tengan la suficiente capacidad para tomar decisiones sobre su género y sus padres deberían tener una ‘participación mínima’:
“No creo que sea razonable que los niños sean considerados competentes para tomar decisiones sobre su género o los tratamientos irreversibles que puedan tener… Creo que debería haber participación de los padres como mínimo”
Asimismo, el político británico fue contundente al señalar:
“No creo que los hombres biológicos deban competir en eventos deportivos femeninos”.
Además, el primer ministro británico aseguró que impedirá la terapia de conversión gay, que considera ‘abominable’:
“Prohibiremos la terapia de conversión gay, lo que para mí es absolutamente abominable. Pero hay complejidades y sensibilidades cuando pasas del área de la sexualidad a la cuestión del género. Allí, me temo, hay cosas que creo que aún deben resolverse”.
Estas declaraciones llegan después de que Bridges recibiera la negativa a participar en los campeonatos nacionales británicos este fin de semana, donde hubiera podido competir, entre otras estrellas, con la cinco veces campeona olímpica Laura Kenny.
La federación británica de ciclismo informó de que la UCI suspendió su participación porque estos campeonatos reparten puntos para el ranking internacional y que, para poder disputar la prueba, necesita el permiso para participar también en competiciones internacionales, algo que se encuentra en proceso.
Asimismo, el caso de la nadadora estadounidense Lia Thomas, quien en los últimos tres años escaló del puesto 462 del ranking universitario para hombres, cuando competía como William Thomas, a ser número 1 en la clasificación femenil.