El gobierno del Estado de México determinó suspender las actividades escolares este jueves 10 de marzo, con la finalidad de preservar la salud y seguridad de la comunidad estudiantil que asciende a cuatro millones 700 mil alumnos y 238 mil docentes de todos los niveles.
Esta medida se hizo extensiva a los planteles incorporados con la finalidad de que determinen lo que conducente.
En conferencia de prensa, el coordinador general de Protección Civil Estatal, Arturo Vilchis Esquivel, dio a conocer que se pronostica agua nieve y heladas, por lo que recomienda a la población evitar hacer actividades al aire libre, salir de sus casas sólo en caso muy necesario y evitar acercarse o aproximarse a árboles, estructuras elevadas como espectaculares, tendidos de electricidad y telefonía, además de extremar precauciones al conducir los vehículos y mantenerse atentos a los comunicados que emitan las autoridades.
En tanto, el Secretario de Educación estatal, Simón Villar Martínez indicó que si bien se suspenderán las clases en los 24 mil planteles educativos tanto sistema educativo estatal y federalizado, se repondrá el día de clases para cumplir con el calendario escolar que marca la Secretaria de Educación Pública.
Agregó que este jueves se hará una valoración para determinar qué medidas se tomarán en lo consecuente.
Por su parte, Eduardo Valiente Hernández, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, informó que el saldo por la caída de 69 espectaculares, 16 postes y 216 árboles en el Valle de Toluca, principalmente, por las fuertes ráfagas de viento es de cinco personas lesionadas, una de ellas de gravedad, misma que se atiende en el Hospital Nicolás San Juan, de la capital mexiquense y hasta momento no se tienen afectaciones en vivienda.
El Comisionado Estatal expresó que hasta el momento no se tiene cierre de vialidades en la entidad, aunque 4 mil elementos de seguridad estatal se coordinan con policías municipales, principalmente en Toluca, Metepec, Calimaya, Valle de Bravo, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Huixquilucan para cualquier necesidad de la población.
Se mantiene coordinación permanente con distintas autoridades, como la Secretaría de Medio Ambiente, que a través de Probosque, mantiene brigadas de chamusquines para el retiro de árboles en las vialidades que se localizan en zonas boscosas.
Las autoridades estimaron que este jueves por la tarde se hará un corte de información a la población, para mantenerlos al tanto sobre las condiciones climatológicas y posibles recomendaciones y puso a disposición de la población el número 066 para reportar cualquier eventualidad.
Asimismo se sugiere a la población estar pendientes de los avisos y recomendaciones que las autoridades realicen de manera oficial.