Tambuco suena fuerte en Bellas Artes

Fecha:

Share post:

tambuco-suena-fuerte-en-bellas-artes

Una tarde de percusiones, talento y buena música regaló el ensamble de percusiones Tambuco hace unos días en el Palacio de Bellas Artes con motivo de la celebración de su 20 aniversario.

Al inicio de la velada, el subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas, les entregó un reconocimiento a cada uno de los integrantes del grupo.

El ensamble está integrado por Ricardo Gallardo (director artístico), Alfredo Bringas, Miguel González y Raúl Tudón quienes como primer número, presentaron la pieza “Cuarteto en chico” de Jorge Camiragua.

Este es uno de los primeros temas que acompañaron a esta agrupación mexicana que ha tocado importantes escenarios como Japón donde ya son reconocidos. En este momento, lo único que sonaban en Bellas Artes y en los corazones de los asistentes, eran los bongós de diversos tamaños.

Era fascinante notar la perfecta coordinación entre los cuatro elementos para no equivocarse y respetar los tiempos así como los movimientos. Luego le siguió “El devenir de la noche” que incluye a más instrumentos de aliento. Esta obra, según explicó Ricardo Gallardo brevemente, fue compuesta especialmente para el grupo.

Pero la fiesta continuaba y seguía el turno al primer invitado, el flautista Luis Julio Toro quien magistralmente interpretó “Primer concierto para flauta y percusión” de Lou Harrison.

Otra de las piezas presentadas fue “Sippal, dobbal, nádibegedievel” con la participación de la mezzosoprano Katalin Kàrolyi quien se llevó los aplausos por su emotiva intervención.

Y la pieza para cerrar el programa fue “Danza Isorritmica” que compuso Mario Lavista para los percusionistas. A decir de Gallardo, el tema exige un rigor importante ya que cada uno de los integrantes va entrando poco a poco hasta que en conjunto resuenan fuertemente. Además de bongós y demás, utilizaron armónicas, lo que le dio un toque especial a la velada musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

“…los abrazos ya no les alcanzaron para cubrir los balazos….”

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / ¿De huida o a denunciar? 

  Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito,   yo me enorgullezco por lo que he leído.  Jorge Luis Borges  Arturo...

Pruebas Covid gratis en la Ciudad de México

Pruebas Covid gratis en la CDMX Álvaro Obregón • T-III | Dr. Manuel Escontría | Calle Frontera 15 Colonia San...

Indispensable proteger la carrera judicial para reivindicar al Poder Judicial: Guerra Álvarez

Blas A. Buendía   Ciudad de México.- Si “nos hemos propuesto reivindicar al Poder Judicial” por los méritos que acreditan...