Tardía la decisión sobre IEEPO

Fecha:

Share post:

López Obrador quiso colgarse del asunto y le cerraron la puerta en la nariz

Luis Repper

lrepperjaramillo@yahoo.com

Una vez más Andrés Manuel López Obrador, el dueño y regenteador de Morena, mostró el cobre del que está hecho. Si bien en los comicios del pasado 7 de julio obtuvo, sorpresivamente, triunfos en la Ciudad de México inimaginables y logró algunas posiciones en el interior del país, su desprecio, ira, malaleche contra el sistema y los mexicanos, lo ubica en un ser despreciable y antisocial.

Me explico. De manera popular alcanzó triunfos reconocidos, en la ALDF, en donde colocó a 18 de los 66 diputados, que lo convierte en la primera minoría en Donceles y Allende; los capitalinos también le obsequiaron 5 de las 16 jefaturas delegacionales, gobernará en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Este es un gran logro, considerando que es la primera elección en que contendió como partido político oficial.

Hasta aquí lo políticamente correcto… pero… su odio y mezquindad contra lo público, contra el sistema –ahora priista- antes contra el panismo, lo hace un contestatario recalcitrante que “sólo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. A que me refiero.

Una vez más con actitud retadora, intransigente, agresiva enfrenta al gobierno federal, estatal de Oaxaca, y a la sociedad, aliándose a un grupo similar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE), con un solo objetivo, sumar militantes a su mamotreto Morena, pero los “maistros” rechazaron el ofrecimiento, pues ya conocen lo incendiario y agresivo que es AMLO.

Una vez que el Gobierno Federal y el oaxaqueño, del incapaz gobernador Gabino Cué Monteagudo, se aliaron para quitar el poder económico a la CNTE, que representaba el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por los fondos económicos que recibe, los intransigentes “maistros” mostraron su rechazo con actividades antisociales (bloqueos, marchas, tomas de instalaciones, plantones, etc) especialidad de López Obrador, lo que vio como un tesoro para aliarlos a su partido.

Como dice el refrán, “a río revuelto ganancia de pescadores”, el tabasqueño lanzó su propuesta con su personal estilo: “la mafia del poder, dijo, conformada por Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el empresario Claudio X. González, se aglutinó en contra de los maestros y quieren utilizar la macana, pero recomiendo al magisterio no caer en la trampa de la violencia”.

Luego de terminar una asamblea de su Partido en Frontera, Tabasco, presumió que era deber de MORENA expresar solidaridad y si los dirigentes de los maestros no aceptan la propuesta, seguirá insistiendo con las bases, con los maestros de los pueblos, porque siempre ha existido un buen entendimiento.

Acusó al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de claudicar ante quienes han insistido en golpear a los maestros. “Ahora sí que me recordó el dicho tabasqueño: tan bien que iba, se dobló”.

Andrés Manuel rechazó que la muestra de apoyo a los maistros de Oaxaca “tenga” fines electorales, y aclaró que la alianza para el 2018 de MORENA será con organizaciones sociales y el pueblo de México, porque no quieren saber nada de partidos corruptos (sic).

De inmediato la CNTE le respondió al tabasqueño, su dirigente Rubén Núñez Ginez, rechazó categóricamente la propuesta del dirigente de Morena de crear una alianza para combatir la reforma educativa. Dijo que no aceptarán la reunión con el señor López Obrador “debido a que el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación es apartidista y no puede siquiera considerar un acercamiento con alguna fuerza política”.

En este sentido hubo coherencia del líder de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, pues aliarse con un incendiario, contestatario e irracional sujeto sepultaría su movimiento.

Ambos (López y Núñez) son antisociales, ir juntos a movilizaciones, tomas, plantones, marchas, en ciudades que no son suyas, sería una agresión, una afrenta a los ciudadanos que nada tienen que ver con sus asuntos político/económicos; en alguno de los dos cupo la prudencia –parcialmente- porque la CNTE seguirá y reforzará sus acciones en contra de la sociedad en donde tienen presencia.

Pero juntar dos fuerzas intransigentes, marrulleras, infelices provocaría un caos a la triple potencia por una decisión, aceptable, pero tardía de los gobiernos federal y estatal, que por indolencia, miedo, incapacidad, dejaron crecer desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari (PRI) y Heladio Ramírez López (PRI), como brazo ejecutor para sus planes político/electorales, en plena “dictadura perfecta” del partido hegemónico en el poder.

E insisto en tardía, porque desde la SEP, Hacienda y en su tiempo la Secretaría de la Contraloría, hoy Función Pública, pues les temblaron las corvas para cortar el subsidio Al IEEPO, sabiendo que de esa ministración los “maistros” sostenía su movimiento, el gobierno de la república y el estatal dejaron hacer, dejaron pasar, fortaleciendo a la Coordinadora al grado de convertirla en un monstruo de mil cabezas, a quien nadie tenía el valor de enfrentar; incluso Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, en aquella toma del Zócalo del DF, por más de 40 días tuvo miedo de sacarlos, bajo el peregrino argumento de permitir el derecho de manifestación y de que “nunca utilizaría la fuerza pública” contra los maistros, pese al daño económico, social, familiar, turístico, político y estético que auspició por sus débiles y cobardes argumentos de la “democracia al estilo Mancera”, en que prefiere cuidar a los rijosos, que proteger a los ciudadanos que dice gobernar.

Tardía, la decisión de Peña y Cué Monteagudo, cuando el daño educativo está hecho; han sido años, decenas de años en que la Coordinadora ha afectado el ciclo académico de millones de niños oaxaqueños; el mal es irreversible, Oaxaca se ubica en el 31º sitio de analfabetismo, retraso educativo y abandono escolar, sabido y conocido por las autoridades federales y locales; pero jamás se atrevieron a enfrentar a la CNTE, incluso cuando la Ley y el Derecho les asistía.

Algunos colegas y medios afines al Sistema hacen loas y aplauden la decisión de quitar el IEEPO a los maistros de la 22 de Oaxaca, no lo merecen, era su obligación actuar desde hace 22 años, dejaron crecer al monstruo y hoy buscan el aplauso fácil.

A ver qué opinan los niños, adolescentes y jóvenes oaxaqueños a quienes las autoridades federales, locales y “profesores” de la CNTE, conculcaron su derecho humano a la educación, por la pérdida de años escolares, por frenar su derecho a una mejor calidad de vida a través de la preparación escolar, de ese show televisivo que escenificaron Chuayfett, Cué y Eduardo Sánchez Hernández, en Los Pinos, quienes echaron las campanas al vuelo al anunciar una decisión tardía. Esos discursos no les regresarán los años académicos perdidos.

Finalmente, y lo mejor de todo fue que la CNTE dio con la puerta en la nariz, al oportunista López Obrador, que quiso colgarse de un motivo y armar sus ataques sociales contra los mexicanos. Este tabasqueño de marras, quiere llegar a 2018, con su mamotreto de Morena a la candidatura presidencial por cuarta ocasión, con grupos afines, al menos el más numeroso, los maestros de Oaxaca, a los que se sumarían los de las otras secciones separatistas del SNTE, le dijeron NO –por el momento- y se quedó con palmo de narices.

Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Deja un comentario

Relacionados

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...

A Flor de Piel 16 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada...