El hombre tiene que dejar de pensar en sí mismo; debe ser solidario con los demás y para eso debe elevar su cultura.
Chimalhuacán, Estado de México.- Durante la inauguración del nuevo teatro-auditorio de este municipio y que lleva por nombre Acolmixtli Nezahualcóyotl, en honor a uno de los hombres mas importantes de la historia de México, el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, destacó que los chimalhuacanos se ganaron este nuevo espacio, mismo que es un verdadero templo de la cultura.
En compañía de la presidenta Rosalba Pineda Ramírez, integrantes de la Dirección Nacional del antorchismo, e invitados especiales fue inaugurado la tarde de este sábado una estatua de Nezahualcóyotl y el teatro, un espacio con capacidad para mil 700 personas y un costo que supera los 170 millones de pesos, recursos gestionados por la organización.
La municipe destacó que el Proyecto Nuevo Chimalhuacán que encabeza el Movimiento Antorchista desde hace 16 años, se ha enfocado en llevar progreso y bienestar para miles de chimalhuacanos, y que da tiempo de que también reciban arte y cultura a través de los espacios de este tipo, “estamos convencidos que el arte debe regresar al pueblo, y hoy con obras como esta lo logramos. El Proyecto Nuevo Chimalhuacán seguirá trabajando, y hoy sabemos que si pueblo y gobierno trabajamos juntos, podemos hacer grandes obras.
A su vez, Córdova Morán explicó la importancia de que el nuevo teatro-auditorio lleve el nombre de Acomixtli Nezahualcóyotl, pues fue un hombre excepcional para la historia del México antiguo, y aunque se le conoce como un gran poeta, también fue estadista, legislador, botánico, constructor y filosofo, pues así lo revelan varios historiadores.
Prácticamente expuso una clase de historia, desde el nacimiento del Rey poeta -aunque aclaró que en ese momento no se conocía al gobernante como Rey, sino como Tlatoanic-, pasando por su forma de gobernar, las obras que hizo y que aun quedan vestigios como el antiguo acueducto en la Ciudad de México que desembocaba en Salto del Agua. Así como su obra y pasión por la poesía.
Sobre la poesía, el dirigente de más de un millón y medio de mexicanos dijo que es el arte de las artes, porque a través de ella se puede sensibilizar al hombre, puede conocer el pasado y el futuro y lo transporta a los verdaderos sentimientos que tiene el hombre. Así, añadió que a través de la cultura el hombre puede dejar de ser egoísta y pensar solo en sí mismo, dejar de ser animal impulsado por sus instintos.
Finalmente, Córdova Morán señaló que este teatro -el tercero que construye el municipio-, tiene que ser un espacio para la cultura y el arte, pues los chimalhuacanos también tienen derecho a estas bellas disciplinas. Cabe destacar que los asistentes se deleitaron con un programa cultural a cargo de los grupos nacionales del antorchismo, quienes presentan bailes y cantos de Rusia y Francia