Texcoco, Méx.- El diputado federal, Brasil Acosta, expuso que detrás de la estadística de “Gabinete de Comunicación Estratégica” hay un claro intento por preparar a la opinión pública en contra del gobierno de Antorcha en Chimalhuacán para justificar una futura actuación federal anunciada ya por el propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Esto, luego de que el semanario Proceso publicó una nota que citaba una encuesta realizada por el “Gabinete de Comunicación Estratégica” en la que calificaba a las ciudades donde se vivía mejor y donde se vivía peor “según esto, una de las calificaciones más bajas la obtuvo el municipio de Chimalhuacán. Ahora bien, hemos visto que las encuestas han tenido un gran impacto en las decisiones de la ciudadanía y, por lo mismo, si se trata de encuestas “fake” o falsas, pueden convertirse en un instrumento de manipulación, sobre todo si se trata de información segmentada, aislada o descontextualizada como es el caso”.

El líder social criticó que la encuesta contempló rubros de carácter personal que no pueden ser resueltos por un gobierno o un ayuntamiento como la felicidad, la pareja y la economía personal.

Resaltó que la información publicada en el semanario Proceso es contradictoria “primero, es necesario ver que la información expuesta se contradice, pues en el índice de calidad de vida se dice que las ciudades que se encuentran en los últimos lugares de la lista, con mayor oportunidad de mejora, son: Chimalhuacán (58.83); Nezahualcóyotl (59.24); Ecatepec (59.85); Milpa Alta (60.98) y Tláhuac (61.07)”, comparado con las mejores”.

De acuerdo con datos oficiales del “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017” de la Secretaría de Desarrollo Social, podemos ver el proceso en el tiempo de varios indicadores: por ejemplo, el gobierno antorchista entra en el año 2000 y en ese año, el indicador “carencia por acceso a los servicios de salud” se colocó en 67.25% de la población; en el año 2015 pasó a 24.6%, una reducción del 42%. Muy importante reducción. En la “carencia por acceso al agua entubada” se pasó del 15.67% al 5.50%, es decir, se redujo el indicador en un 10.17%;

Declaró que hay elementos para suponer que hay una intensión de manipular la información para atacar a Chimalhuacán, pues no se toman en cuenta indicadores de desarrollo social y su cambio en el tiempo como los citados anteriormente.

Por último, dijo que “el pueblo de Chimalhuacán deberá defender sus triunfos y exigir al nuevo gobierno un trato justo y respetuoso en término de las participaciones y en términos políticos, es decir, democráticos, pues guste o no, ganó Antorcha democráticamente en la contienda electoral y se espera un trato que respete a la Constitución y al federalismo”.

El diputado federal, Brasil Acosta, acompañado de vecinos y alumnos, inauguró el auditorio “Federico López Caballero”, en la preparatoria número 263 “Nezahualcóyotl” del poblado de Apipilhuasco, en el municipio de Tepetlaoxtoc, para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes.

El auditorio lleva el nombre de “Federico López”, en memoria del activista que gestionó la preparatoria 263, motivado por acercar la educación media superior a su comunidad. En el marco de la inauguración, se llevó acabo un evento cultural para celebrar la entrega de este auditorio.

Brasil Acosta recordó la anécdota que dio origen a la preparatoria: “Estábamos en Tecomatlán, Puebla, cuando Federico se me acercó y me preguntó, ¿cómo ves, nos animamos para la prepa en “Apipil”?, y yo le dije que sí. Y aquí la tienen. Federico no sólo luchó por esta escuela, sino que dio su vida, víctima de las balas asesinas de La Loba el fatídico 18 de agosto de 2000, en el municipio de Chimalhuacán”.

Finalmente dijo, la techumbre y la segunda etapa de la barda perimetral quedarán concluidas en breve “porque no sólo trabajamos en tiempos electorales, lo hacemos permanentemente y nos veremos pronto para la inauguración de estas obras”, concluyó.

Satisfechos con los resultados de los torneos estatales y nacionales de ajedrez, jóvenes concursantes y padres de familia, invitan a la comunidad a practicarlo y a las autoridades a promover y a invertir en este deporte, ya que mejora la salud mental y emocional de quienes lo practican, pero actualmente carece de apoyos.

Madelin González Chávez, madre de uno de los ganadores en el torneo Nacional de Ajedrez “Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo”, instó a las autoridades educativas y de gobierno para que brinden mayores recursos a los ajedrecistas, ya que comparado con deportes como el futbol, el ajedrez se encuentra en segundo plano con escasos recursos.

Agregó que tener un hijo ajedrecista es caro y no hay estímulos económicos suficientes para enviar a los jóvenes a las competencias nacionales o internacionales “Nos sucedió en alguna ocasión que en Texcoco en la que la única persona que nos apoyó fue el Diputado Brasil Acosta, mientras que el ayuntamiento municipal de Texcoco sólo nos dio 200 pesos para una combi”.

Expuso que el ajedrez brinda múltiples beneficios a quienes lo practican “este juego le ha ayudado a mi hijo a ser independiente y sociable, pero principalmente lo ha alejado de los vicios y distracciones”.

Adonay Tonat Gutiérrez Hernández de sólo 13 años de edad, obtuvo el segundo lugar en el Torneo “Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo”, en la categoría juvenil A. El adolescente quien practica ajedrez desde los siete años, ha participado en eventos panamericanos, nacionales y fuera del país. Por la importancia del ajedrez en el desarrollo personal invitó al público en general a mostrar mayor interés en este deporte, ya que se trata de un juego “divertido, que te ayuda a concentrarte y a calcular más rápidamente”.

Cabe resaltar que el Movimiento Antorchista realizó durante el mes de agosto dos torneos de ajedrez que concentraron a más de mil jugadores, hecho que la convierte en una de las organizaciones que más promueven el ejercicio de este deporte en las zonas populares del Valle de México y a nivel nacional, expuso Guadalupe Torres Serrán, presidente del Club de ajedrez del municipio de la Paz.

En otro tema, Brasil Acosta, hizo un atento llamado a las autoridades municipales de Texcoco a conducirse de manera humanitaria y sensible ante los efectos de los desastres naturales, particularmente de las lluvias, que recientemente afectaron a mil familias del municipio.

El líder social llamó al gobierno local a no anteponer las circunstancias territoriales, al bienestar de la población, ya que los habitantes “tienen derechos humanos y uno de ellos es el derecho a la vivienda”, por lo que deben recibir atención sin importar el lugar en el que vivan.

En este sentido expresó que “el sufrimiento que hoy padecen los afectados de la colonia Víctor Puebla por los golpes excesivos de las lluvias, requiere de la sensibilidad y de la actuación de parte del gobierno, pero en primer lugar el gobierno local, el cual debe proceder con un sentido profundamente humano. No cuestionar si la gente vive o no de forma regular, pues si este último fuera el criterio, entonces, 50 por ciento de los texcocanos no tendrían derecho a ser atendidos cuando haya desastres naturales”.

Destacó que el problema de la falta de regularización no es propio de la colonia Víctor Puebla sino de todo el territorio texcocano “el problema es que prácticamente el 50 por ciento de los terrenos de Texcoco son irregulares y por poner un ejemplo emblemático, la colonia Salitrería, que está a un costado de la Universidad Autónoma de Chapingo y que tiene más de 50 años de existencia, resulta que es irregular a la fecha y, por lo mismo, no le quieren autorizar servicios (aunque cabe aclarar que varias obras se han hecho ahí por parte del ayuntamiento, sin que sea zona regular ¿No debería ser: o todos coludos o todos rabones?”.

Explicó que considerando la posibilidad de que la colonia Víctor Puebla quedara por fin dentro del plano del límite urbano, en noviembre de 2017 realizó la petición al gobierno municipal, el cual informó que ya había realizado la solicitud ante las instancias correspondientes “pero siguen sin darnos respuesta favorable”.

Resultado de las acciones de gestión del Movimiento Antorchista, personal de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) inició un levantamiento topográfico para la introducción de drenaje que beneficiará a más de mil habitantes del municipio de Tezoyuca.

Debido a que las autoridades de este municipio no han atendido las necesidades de servicios básicos entre la población, que habita mayormente en zonas de alta y muy alta marginación, los vecinos trabajan de manera coordinada y unida con el Movimiento Antorchista para buscar apoyo a la introducción de servicios como luz, electrificación, agua, pavimentos y drenajes.

Algunas de las calles donde se planea introducir la red son Cuauhtémoc, Coatlicue, Moctezuma, Tláloc, Tezcatlipocatl, Quetzalcóatl, Cihualcóatl, Ahuizotl, Toltecas y Pilcally, de las colonias Aztlán y Nueva Era, en los Ejidos de Tequisistlán, municipio de Tezoyuca.

Ante la desatención de las autoridades municipales, los habitantes han protagonizado diferentes mítines a las afueras del Ayuntamiento de Tezoyuca, entre las peticiones se encuentra rehabilitar al menos ocho vialidades de los Ejidos de Tequisistlán, las cuales son caminos de terracería que impiden el tránsito de centenares de habitantes y vehículos de esa comunidad.

El Movimiento Antorchista Texcoco, protección civil del Estado de México y distintas organizaciones, canalizaron vivieres y algunos enseres domésticos a las familias afectadas por las lluvias del pasado mes de agosto.

Ulises Alavés, representante vecinal, indicó que protección civil estatal hizo llegar a las familias afectadas colchonetas y cobijas. La Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y los organismos de aguas de municipios aledaños apoyaron con equipo de vactor para desazolvar letrinas y retirar las aguas negras que aún permanecían en casas y calles.

Por su parte, la organización social apoyó con la fumigación de la zona afectada, para evitar la propagación de fauna nociva que podría afectar la salud de las familias damnificadas y con la instalación de baños móviles para prevenir infecciones. Mientras que la Iglesia Adventista del Séptimo Día hizo llegar estufas de mesa y despensas.

Beatriz Arias relató que la ayuda recibida, le benefició a ella y su familia, ya que principalmente su hijo menor de siete años, enfermó de la garganta a causa de la humedad. Por ello solicitó que continúen los apoyos a las familias afectadas, hasta el término de la temporada de lluvias, pues la zona aún está en emergencia.

María de los Ángeles Castillo Gutiérrez, quien sufrió de inundaciones en su vivienda, dijo que por el momento los vecinos utilizan los baños móviles, asimismo, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno su apoyo para que las familias puedan recuperar parte de su patrimonio.


Deja un comentario