Texcoco celebra a San Antonio de Padua

TEXCOCO, Mx.- (SIMEX).- En Texcoco, una de las fiestas patronales más importantes es la de San Antonio de Padua, que se festeja en el Centro del municipio por la Iglesia y el Mercado que comparten el mismo nombre, la misma tradición y a las mismas personas.

Cada año, el 13 de junio, se coloca una gran feria a lo largo de la avenida principal del municipio complementada con puestos de comida y dulces típicos, a la que acuden cientos de personas de la región.

Después del novenario, del cuatro al 12 de junio, el Jardín Municipal de Texcoco, se convierte en una plaza de júbilo; dónde los locatarios de los alrededores, taxistas, boleros y comerciantes, conviven de forma especial con la población en general.

El Santo, fue un fraile de la orden franciscana que dedicó su vida a la evangelización impulsado por su vocación religiosa. Fue canonizado en 1232 por el Papa Pío XII en tan sólo poco más de un año después de su fallecimiento.

También fue patrón de la Catedral de Texcoco; sin embargo, en 1960 se trasladado a la capilla que lleva su nombre cuando la Diócesis de Texcoco lo mudó de sede para nombrar a la Virgen de la Inmaculada Concepción como la nueva patrona de la Catedral.

La celebración se organiza entre los fieles del Mercado y de la Iglesia del centro, quienes en unión cooperan para llevar flores, replicas de San Antonio y para que haya una convivencia entre todos los texcocanos.

Con cuetes, las personas anuncian el inicio de los festejos. En este día, a Texcoco llegan una gran cantidad de viajeros, panaderos, albañiles y papeleros de la región, quienes prenden una veladora especial a su patrono y oran en su nombre.

Finalmente, San Antonio de Padua, es famoso por encontrar el amor en sus creyentes. Miles de mujeres en México y el mundo colocan al santo de cabeza; incluso en facebook y twitter han comenzado a adaptar esta creencia con sus fotos de perfil.

Deja un comentario