En el extranjero ven con buenos ojos y aplauden la propuesta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de analizar, debatir, consultar y en su caso actualizar a las necesidades reales de la clase trabajadora de la capital y del país, los salarios mínimos. Proyecto que está en marcha con la realización, el 5 y 6 de agosto, del Foro Internacional “Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico”, promovido por el propio mandatario capitalino.
En la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sus expertos destacaron que México, como segunda potencia económica de la región, reúne las condiciones para hacer crecer el salario mínimo, siempre y cuando lo haga de manera gradual, prudente, firme y sostenida,
Paul J. Wolfson, de la Escuela de Negocios de Dartmouth, USA, destacó que países como
Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Uruguay, han logrado revertir la el estancamiento y bloqueo de los minisueldos, por lo que no ve objeción para que México se sume al esfuerzo y eleve la cantidad y permanencia de salarios mínimos decorosos.
María José González, de Uruguay, expuso que la importancia que el salario mínimo tiene como indicativo de la desigualdad en un lugar o nación y aclaró que éste deberá reflejar el pago por las capacidades y desempeño profesional del empleado, a la vez que debe figurar como indicativo del pago por la jornada laboral que se realice. Un salario mínimo equitativo impulsa avances para la productividad empresarial y económica del país.
En tanto, Andrés Marinakis, de la Organización Internacional del Trabajo, dijo que en México, debe revisarse el salario mínimo y establecerlo de manera que satisfaga plenamente las necesidades de sus trabajadores. De ahí la importancia de la convocatoria, dijo, del Doctor Mancera, de fijar un tabulador sensato, que resuelva las necesidades básicas y más, del asalariado.
Desde fuera del país, reconocen que esta convocatoria del alcalde de la Ciudad de México despertó del letargo en que se tenía la recompensa más importante de la gente que enriquece, son su esfuerzo laboral, al país; destacando el consenso logrado por su promotor, incluida la parte patronal, que aceptó abordar el tema, pese a la reticencia que por siempre ha mostrado.
En el mundo se destaca el Foro Internacional “Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico” que puso en primer plano la retribución del salario mínimo, como una prioridad, que en México estaba en manos y decisión de unos cuantos en detrimento de lo más importante del factor económico de una nación: el trabajador y su sueldo.