El pleno de la Cámara de Diputados rechazó tres mociones suspensivas que presentaron los perredistas Luis Espinosa Cházaro y Carol Altamirano, así como Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT).
Legisladores de la izquierda insistieron en la necesidad de que la reforma se analizara antes de subirla a pleno en comisiones.
En la Cámara de Diputados no ha habido asunto que se haya dejado de debatir, hasta el cansancio, hasta la necedad”, afirmó durante ese debate previo el legislador del PRI Manlio Fabio Beltrones.
De parte de la izquierda, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Silvano Aurelos pidió más tiempo para analizar la propuesta teniendo en cuenta la transcendencia histórica del proyecto.
El horno no está para bollos. No agotemos la discusión, lo que hoy se puede consumar es un error histórico”, agregó el diputado.
Ya en el debate que hubo en el Senado, legisladores del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), los dos partidos que han impulsado el proyecto aprobado en el Senado, culparon a la izquierda de intentar dilatar la discusión de esta reforma.
De hecho, el PRD había pedido que la reforma energética sea debatida el año próximo, y está impulsando una consulta popular para que, en caso de que se apruebe, se someta a votación coincidiendo con las elecciones legislativas de 2015.
En el Senado, el pleno necesitó 19 horas de deliberaciones para aprobar el proyecto.
La discusión se está acelerando porque el próximo domingo se cierra el período ordinario de sesiones legislativas.
Se desconoce cuándo podrá completarse el trámite en la Cámara de Diputados. En el Senado, el pleno necesitó 19 horas de deliberaciones para aprobar el proyecto.
Antes de que entre en vigor, la reforma tiene que ser ratificada por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados, porque incluye modificaciones a la Constitución.
Excelsior