*En la inauguración participará la actriz y cantante mexicana Danna Paola

 

María Esther Beltrán Martínez    Fotos: Cortesía Festival

Málaga, España.- Se dio a conocer la programación de la 22 edición del Festival de Málaga cine en  español, que se efectuará del 15 al 24 de marzo. Este año se presentaran 22 películas en la Sección Oficial, más dos fueras de concurso. Taxi a Gibraltar de Alejo Flash y Los Japón  del fuengiroleño  Álvaro Díaz Lorenzo, películas de inauguración y clausura respectivamente, ambas protagonizadas por el actor malagueño Dani Rovira, al que se reconocerá  su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y su labor solidaria con causas sociales y humanitarias.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, expresó su gusto por ver la recepción que tiene el festival ante la sociedad malagueña como internacionalmente, debido que se han acrecentado la solicitud de películas latinoamericanas para participar en este festival.

“Como el gran evento internacional del cine en español, con una identidad ampliada y enriquecida tras abrirse a los países latinoamericanos, y que refuerza su demostrada utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana, entendida en su más amplia acepción. Así lo demuestran un año más los datos de participación en el 22 Festival de Málaga. Cine en español”.

Informó que de las películas que competirán por las Biznagas del Festival, trece son de producción  española y nueve iberoamericanas. Fernando Colomo, Santi Amodeo, Salvador Simó, el trío formado por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, Roberto Bueso, Dani de la Orden, Neus Ballús, Carlos Marqués-Marcet, Paco Baños, Mikel Rueda, Inés de León, Alfonso Cortés Cabanillas y Jota Linares firman las cintas españolas; mientras que en las iberoamericanas tenemos las últimas películas de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza), Arturo Castro Godoy (Argentina), Antonella Sudasassi(Costa Rica-España), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Alejandra Márquez (México), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto(Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

En la presentación efectuada en el Salón de los Espejos en el Ayuntamiento de Málaga Vigar expresó que el  objetivo, “seguir avanzando en la idea de un Festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción. Algo que además es lo que debemos y tenemos que ser como evento de referencia para este sector, al que debemos aportar utilidad y visibilidad”.

 

El resto de galas estarán dedicadas a los homenajeados de la 22 edición: Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, al guionista Rafael Cobos; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga,  al actor Raúl Arévalo;

 

 

 

Biznaga Ciudad del Paraíso, a la actriz Julia Gutiérrez Caba; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, actriz

 

 

 

 

 

Cecilia Roth y el Premio Málaga-Diario Sur será para el actor español del año, al actor Javier Gutiérrez.

 

 

 

Cuando cumple su 30 aniversario, el Festival de Málaga se une a la celebración y selecciona Amanece, que no es poco como Película de Oro de su 22 edición.

El Cine Albéniz y Capricci Cine organizan una retrospectiva de ocho títulos de la obra de Kenji Mizoguchi, uno de los directores claves de la filmografía japonesa y universal. Además de corregir la dificultad de acceso a las películas del director nipón mediante copias remasterizadas y un nuevo trabajo de subtitulación, podremos disfrutar de tres títulos de Mizoguchi restaurados en 4K por la Kadokawa Corporation y The Film Foundation, creada por Martin Scorsese.

Destaca que el  Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea vuelve a situar al Festival de Málaga en uno de los puestos de cabeza en el ámbito regional en su ranking de instituciones culturales. El certamen malagueño ocupa de nuevo el tercer puesto en Andalucía y contribuye de manera relevante a situar a Málaga un año más como quinta capital española por la calidad e innovación de su oferta cultural, según este informe. Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año. En este Observatorio han participado 336 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido entre diciembre de 2018 y enero de 2019 a un cuestionario sobre la actividad cultural de comunidades y ciudades, instituciones y acontecimientos culturales, entre otras áreas.

Deja un comentario