Todos los caminos conducen a Guanajuato. Donde los hermanos Bribiesca Sahagún

Fecha:

Share post:

*La docena azul atrás del fraude Oceanografía/Pemex

Luis Repper

[email protected]

Oceanografía está ligada al panismo en su totalidad, desde Vicente Fox hasta nuestros días. Es la historia de un fraude anunciado que ignoraron el guanajuatense, el michoacano, la dirigencia nacional del PAN, las propias autoridades judiciales de la docena trágica azul y Los Pinos, cuando la “señora Marta” era ama y señora del poder en México.

Todos los caminos conducen a Guanajuato, a la familia Bribiesca/Sahagún en donde los “angelitos” de la “ex primera dama” tienen las manos metidas en el mega fraude contra la paraestatal Pemex.

Su involucramiento data de 2005 cuando Manuel Bribiesca aceptó que su hermano Jorge Alberto y su tío Guillermo Sahagún gestionaron contratos con Petróleos Mexicanos para favorecer a Oceanografía, argumentando que conocían a los dueños de esa empresa. En términos legales esto se llama tráfico de influencias, por el hecho de que la madre de los “angelitos”hacía y disponía todo en la gestión foxista.

Hasta el momento los hermanos Bribiesca no han aparecido en las citaciones judiciales, en las actas contra Oceanografía, pero estos muchachos que al inicio del primer sexenio presidencial, no priista, eran unos pobretones, hijos de un veterinario guanajuatense, en menos de 6 años se convirtieron en potentados, propietarios de un avión, autos súper deportivos (importados), “empresarios”de la vivienda en nada claros terrenos que explotaron.

Pero sabedores del poder que los respaldaba, Manuel y Jorge Alberto, fueron sumiéndose en la corrupción, en el manejo oscuro de dinero, en  acciones turbias que 13 años más adelante estalla en el escándalo  Pemex/Oceanografía, en donde vienen cuidándoles las espaldas e involucrando a “notables” panistas para evitar que la mano de la justicia llegue a los Bribiesca Sahagún.

Desde luego que, hasta no conocerse legalmente, el nombre o nombres de los verdaderos dueños de la defraudadora, se cree que los hermanos Amado y Carlos Daniel Yáñez Osuna, son los propietarios con el 75% de la totalidad de acciones, pero entra la duda razonable, ¿son prestanombres?

La verdad es que Manuel y Jorge han sido sinónimo de corrupción e impunidad, y deambulan por la vida bajo el amparo y velo protector de su madre, al grado de que Marta Sahagún obligó a su marido (me refiero a Vicente Fox) a salir a los medios de comunicación a “defender” a sus angelitos con la siguiente cita “en la familia estamos muy tranquilos, aquí no hay nada que ocultar, nada de qué preocuparnos, toda la familia, la propia y la extendida” ¿Usted le cree?… porque yo no.

Tres panistas ligados al foxismo y calderonismo son visiblemente señalados como artífices del maquinado fraude Oceanografía/Pemex, César Nava Vázquez, ex dirigente nacional del PAN como Director Jurídico de la paraestatal en el sexenio de Vicente Fox y según versiones judiciales  federales, él monto la estructura jurídica que siguió operando con su gente de confianza cuando fue secretario particular de Felipe Calderón.

El segundo, Juan Bueno Torio , hoy diputado federal del PAN. Luis Ortiz, su cuñado, recibió un contrato directo para su empresa Fletara. Mientras que Rosa Bueno Torio, obtuvo contrato sin licitar, gracias a la influencia de su hermano y al poderío de la docena trágica azul.

Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, investigó la Cámara de Diputados federal están ligados y son intermediarios de Oceanografía pues  gestionaban contratos millonarios con PEMEX. Cuando Fox terminó su sexenio, en 2006, la empresa era una de las principales proveedoras de servicios de la petrolera.

Su fortuna creció, creció y siguió creciendo en el sexenio de Felipe Calderón, pues seguía  favoreciéndola con contratos ultra millonarios. Más de 90 por ciento de los ingresos de la Oceanografía provienen de su “corrupción comercial” con Pemex.

El tercer panista de sepa, que ostentó el tercer cargo más importante de un gobierno federal, la Secretaría de Hacienda, es Francisco Gil Díaz,  en el sexenio de Fox fue titular de la finanzas públicas y un eslabón clave para el rescate, fortalecimiento, aval y corrupción de Oceanografía. Aquí su historia: en 2000 Oceanografía estaba virtualmente en quiebra,  debía 21 millones de pesos en impuestos, situación que obligó a ser embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el adeudo fue condonado por el gobierno de Fox y a partir de ese momento la situación financiera de la empresa mejoró notablemente gracias a la asignación directa de contratos de Pemex, lo cual se hizo de forma irregular, según detectó la comisión legislativa.

Un año después, el 20 de abril de 2001, en la época en que Francisco Gil Díaz era Titular de la Secretaría de Hacienda, “ordenó cancelar el embargo sobre los bienes de Oceanografía”

La Comisión de la Cámara de Diputados que investigó el caso, en su informe final determinó  que Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y su tío Guillermo Sahagún hermano de la señora  Marta, fueron los responsables de gestionar la asignación de decenas de contratos de Pemex  a cambio  de una “jugosa” comisión.

Cabe señalar que entre 2002 y 2008, Oceanografía recibió 44 contratos por 24 mil millones de pesos de Pemex. Durante  la administración de Felipe Calderón, entre 2011 y 2013 la empresa recibió otros 43 contratos por más de 11 mil 500 millones de pesos.

Retomando parte de la Columna del colega Miguel Badillo, dice que tres Directores Generales de Pemex durante los gobiernos panistas, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, fueron los encargados de darle contratos millonarios a Oceanografía por presión de Gil Díaz y Martha Sahagún.

(Sigue la cita) “Bajo la sospecha de ser cómplices en actos de corrupción y tráfico de influencias, los ex directores, Muñoz Leos y Ramírez Corzo, dicen haber sido víctimas de las presiones que durante los dos últimos sexenios provinieron de la Presidencia de la República para otorgar contratos de bienes y servicios a consorcios privados a cambio del pago de comisiones.

Muñoz Leos aceptaba sin protestar las “sugerencias” de Marta Sahagún, y presionaba a Ramírez Corzo para que desde la Dirección General de Pemex Exploración otorgara contratos a Oceanografía, de los cuales la familia Bribiesca Sahagún obtenía millonarios beneficios económicos

Así o más claro que los verdaderos responsables del fraude que hoy la PGR investiga son los “angelitos” Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún. Sólo un ciego no querrá ver la realidad; para que tanta indagatoria si todos los caminos conducen a Guanajuato.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Para Contar… Mario Delgado en la lista para la CDMX

Arturo Zárate Vite   Como dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, de cincuenta años de edad, pareciera estar a la cabeza...

Habitantes de GAM se manifiestan para exigir a Francisco Chíguil cumpla sus promesas

  Ciudad de México.- Habitantes de Gustavo A. Madero se manifestaron en la explanada de las oficinas de esta...

La violencia asedia a México

  *Dice la Iglesia católica “la estrategia de seguridad es un fracaso” Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La corrupción, impunidad, afinidad, omisión,...

Porque las noticias nos buscan…

REINA OPACIDAD EN EL SENADO. DELINCUENCIA SE INFILTRA EN EL TEJIDO SOCIAL. UNA GENERACIÓN PERDIDA EN EL SEXENIO...