Chimalhuacán, Méx. “El agua y el drenaje son servicios básicos indispensables, y ahora con la pandemia por covid-19 son fundamentales para inhibir contagios, por eso seguimos trabajando en comunidades vulnerables para revertir el atraso”, señaló el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante su visita a los Cortes Xolohuango y La Palma, Ejido Santa María, donde inauguró 4.6 kilómetros de sistema de drenaje.

En Corte Xolohuango, más de 1,400 habitantes fueron beneficiados con un nuevo sistema de alcantarillado, compuesto por 2.2 kilómetros de tubería PEAD de 38 centímetros de diámetro, 291 tomas domiciliarias y 42 pozos de visita.

“Pese a los bloqueos y recortes presupuestales del estado y la federación, el Ejido Santa María ha avanzado en materia de agua, luz y drenaje. Aunque los recursos del Ayuntamiento son limitados, destinamos 9.5 millones de pesos para llevar a cabo estas acciones a fin de dignificar las condiciones de vida de la población”

El edil explicó que, en Corte La Palma Primera Sección, se inauguró la red de drenaje, cuyos trabajos consistieron en la instalación de 2,498 metros lineales de tubería PEAD de 38 y 45 centímetros de diámetro; además, se colocaron 193 descargas domiciliarias y se construyeron 64 pozos de vista, beneficiando a más de 900 habitantes de la zona.

Añadió que dichas obras se ejecutaron con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

“Cada descarga de drenaje tuvo un costo aproximado de 36,912 pesos, ya que se incluyen pozos de visita y cárcamos. De esta cifra, el Gobierno local subsidió el 90 por ciento y las familias beneficiadas cubrieron una parte significativa. Los felicito, ya que con estos trabajos aumenta la plusvalía de sus viviendas en más de 50,000 pesos”.

Durante la gira de trabajo, también se inauguraron guarniciones y banquetas en 9 vialidades de Corte San Pablo, así como la pavimentación de dos vialidades e introducción de la red de drenaje, en la colonia Vitálico Silva.

Invertir en obra pública y servicios básicos es un gasto bien hecho, ya que es una forma de distribuir la riqueza a quien la produce, es decir, regresar al pueblo sus contribuciones en forma de acciones tangibles, afirmó el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras inaugurarse de forma simbólica las guarniciones y banquetas de ocho vialidades del Corte San Pablo, ubicado en el Ejido Santa María.

Atendiendo los protocolos de salud y sana distancia, las autoridades locales concluyeron los trabajos de construcción de 2,309 metros lineales de guarniciones y 2,424 metros cuadrados de banquetas de las calles 5 de mayo, 20 de noviembre, 3 de mayo y 12 de diciembre, así como las cerradas Benito Juárez, 12 de octubre, 20 de noviembre y 16 de septiembre.

“Todo esto lo hacemos a pesar del cerrado bloqueo financiero que nos aplica el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, y el presidente López Obrador. Seguimos trabajando, destinando recursos para obra y aplicando inversiones extraordinarias como la alusiva al COVID-19”.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, detalló que en la rehabilitación de estas calles se invirtieron más de 900 mil pesos, que corresponden al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), beneficiando a 1,443 personas.

El funcionario precisó que además de esta obra,  el Ayuntamiento entrega de forma simbólica la conclusión de nueve proyectos en materia de agua potable y drenaje, que favorecen a más 45,000 chimalhuacanos.

“Mantenernos unidos y organizados es la vía para concluir proyectos. Invito a los vecinos del Ejido Santa María a que no nos conformemos con estas obras, ya que aún falta mucho por progresar. Nuestro objetivo principal consiste en heredarles a nuestros hijos un mejor Chimalhuacán”.

El gobierno local pone a disposición los números telefónicos del DIF municipal, 5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), 1551-6395, y su servicio de ambulancias, 5044-6683, que opera las 24 horas del día, a fin de que la ciudadanía reciba asistencia médica integral, y en caso de ser necesario aplicar pruebas COVID a pacientes que lo requieran.

 

Deja un comentario