Más de 300 servidores públicos de Chimalhuacán, trabajan durante el actual período de Semana Santa en las inmediaciones del Parque Ecoturístico El Chimalhuache, a fin de brindar atención a más de 80,000 personas que se estima visiten la zona durante los días de asueto.

“Además de los trabajadores del parque, en estas jornadas se suman elementos de áreas como Turismo, Limpias, ODAPAS, Vía Pública, Seguridad, Protección Civil, entre otras, con el objetivo de que los chimalhuacanos disfruten de los espacios recreativos ubicados en la parte alta del cerro El Chimalhuache”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, personal del parque, explicó que desde el pasado 10 de abril, la nueva área del Lago Artificial recibe diariamente a más de tres mil personas.

“Estamos contentos con la respuesta de la gente. Los niños y padres de familia se han mostrado muy satisfechos con los paseos en el lago artificial; es una opción más de esparcimiento cercana a sus hogares y a un precio accesible.”

Autoridades locales explicaron que, con la finalidad de continuar fomentando la cultura, en breve, en las instalaciones del parque ecoturístico se llevarán a cabo funciones de cine y diversos espectáculos nocturnos dentro del lago.

“El número de visitantes se ha incrementado de forma considerable. El año pasado recibimos a casi 40,000 personas; para este año, en Semana Santa, confiamos en superar las 80,000 visitas con los demás sitios recreativos que se ubican en esta zona, como la Alberca Olímpica Noé Hernández y el Planetario Digital”.

Cabe destacar que además del lago artificial, el sitio cuenta con un parque acuático, un área especial de juegos infantiles, zona de restaurante, palapas; así como canchas de futbol y basquetbol.

Durante este periodo vacacional, los servicios en el parque ecoturístico son de lunes a domingo a partir de las 08:00 horas.

Respetando las tradiciones católicas, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán brindó apoyo para que se llevará a cabo sin incidentes la representación número 47 de la Pasión de Cristo, en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en la Cabecera Municipal, a la cual acudieron más de cinco mil personas

Este año el papel de Jesucristo fue interpretado por el joven de 38 años Ricardo Valverde, vecino del barrio de San Pablo, egresado de la licenciatura en Turismo por la Universidad Autónoma del Estado de México plantel Chimalhuacán; quien encabezó el viacrucis de tres kilómetros cargando una cruz de 95 kilogramos.

“Es la tercera ocasión que participo en la representación del viernes santo, me complace realizar el papel de Jesucristo porque es algo que requiere preparación espiritual, física y mental; además contribuye a seguir preservando nuestras creencias con el respeto que se merecen”.

El director de la “Unión de Fariseos de Chimalhuacán”, Simón Valverde Beltrán, refirió que el elenco para la representación se preparó desde el pasado mes de diciembre.

Los actores, acompañados por fieles de la demarcación, iniciaron el recorrido del viacrucis pasando por las calles Zaragoza, Av. Morelos, Calle de las Cruces y Calle Palomas, hasta llegar al cerro de la mina “El Tepetate”, donde ante de dos mil personas se llevó a cabo la crucifixión.

Cabe destacar que, las direcciones de Salud municipal (DISAM), Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, estuvieron presentes durante el recorrido, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los fieles.

Para combatir el delito, atender emergencias oportunamente y resguardar la integridad de miles de personas que durante estos días acuden a iglesias, sitios recreativos y plazas públicas, la Policía de Chimalhuacán puso en marcha el operativo Semana Santa 2019.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Cristóbal Hernández Salas, informó que participan más de 500 uniformados distribuidos de manera estratégica en las seis Regiones y 19 Cuadrantes en que se encuentra dividido el municipio.

“Personal de la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero, efectivos de las seis Regiones, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, Tránsito, Caballería; paramédicos de Rescate y la Dirección de Salud municipales, además de elementos de Protección Civil y Bomberos, trabajan de manera coordinada para atender de manera integral cualquier reporte de la ciudadanía”.

La Policía Municipal intensificará la vigilancia en el complejo deportivo, recreativo y cultural, Parque Ecoturístico Chimalhuache, el Paseo Guerrero Chimalli, las siete zonas comerciales, así como plazas públicas de la localidad.

La vigilancia se extenderá a las iglesias como San Lorenzo, Xochiaca, San Agustín y la Cabecera Municipal, zonas donde transiten procesiones, realicen ceremonias o rituales durante la Semana Mayor, a fin de brindar apoyo a los feligreses que se reúnen para participar en los viacrucis y eventos alusivos a la representación de la Pasión de Cristo.

Seguridad Ciudadana recomienda a los paseantes mantenerse bien hidratados, no permanecer bajo el rayo del sol por periodos prolongados, memorizar el número de emergencia local 5853-6128, descargar en sus teléfonos la App Seguridad Chimalhuacán, además de vigilar en todo momento a los menores para evitar extravios.

Al Opertivo Semana Santa 2019 se sumarán las fuerzas del orden estatal y federal con efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). 

Deja un comentario