Después de la explosión registrada en el ducto Tuxpan-Tula de Pemex, este viernes 18 de enero cerca de las 19 horas en la comunidad de San Primitivo, del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, tras una toma clandestina de combustible, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que fue activado el Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias (GRAME).
También informó el despliegue de 11 ambulancias; 13 médicos de urgencias y dos especialistas, así como personal especializado en contraincendios.
Explicó que se activo la alarma verde en el Hospital de Tula. “Los lesionados con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México”.
Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con las autoridades Federales y Locales, ponen en marcha el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias.
El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, informó que ante la situación se instalará un Comité Nacional de Emergencias para atender a la población afectada.
La Policía estatal dijo que la explosión de una toma clandestina de combustible que minutos antes había sido perforado, donde se encontraban alrededor de 400 personas, quienes con cubetas y bidones se llevaban el combustible que se estancó en las tierras de cultivo. La fuga de combustible se localiza en la carretera Teltipan-Tlahuelilpan, en los límites con Tlaxcoapan.
Horas antes, autoridades de Hidalgo dijeron haber recibido un reporte de toma clandestina, por lo que al lugar acudió personal de Seguridad Pública del municipio, de la Agencia de Seguridad Estatal, así como personal de Protección Civil y Bomberos.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, activa Plan DN-III por parte del Ejército en Tlahuelilpan y junto con el secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas, confirmaron que al menos 20 personas murieron y 71 resultaron heridas, quienes están siendo trasladadas a los hospitales cercanos y algunos al hospital de La Raza, en Ciudad de México; la mayoría de ellas con quemaduras.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, también publicó haber dado instrucciones para que “se controle el fuego y se atienda a las víctimas”.
“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”.
Cabe destacar que a pesar de la presencia militar, la gente logró ingresar vehículos, en los que cargaban los bidones de combustible llenos para trasladarlos a sus domicilios, lo que posiblemente provocó la explosión del ducto y de inmediato la movilización de los cuerpos de rescate.
De acuerdo con testimonios de habitantes de Tlahuelilpan, tras el fuerte estruendo, se escuchó el llanto de la gente y las voces que gritaban que se estaba quemando.
Personal de bomberos, así como militares y policías de la región laboran en el lugar de la explosión.