Chimalhuacán, Méx.- Más de 800 trabajadores agremiados a la Unión de Transportistas del Oriente Mexiquense ‘Ilhuilcamina’ (UTOMI), se congregaron en el Teatro Humberto Vidal Mendoza, ubicado en el barrio Saraperos, para escuchar a la regidora y dirigente social del en Ecatepec, Camelia Domínguez Isidoro, quien aseguró que la única forma de obtener mejores condiciones de vida e instaurar una sociedad más equitativa y humana es organizándose.
Previo a la ponencia, los grupos culturales de la UTOMI integrados por taxistas, mototaxistas y familiares de los mismos, presentaron diversos actos artísticos como música de rondalla, declamación e interpretaron de piezas de la música popular mexicana. Asimismo, el ballet de la Escuela Preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, engalanó el banquete cultural con bailes de Chihuahua y Veracruz.
Los trabajadores del volante escucharon atentamente las palabras de la profesora Camelia Domínguez Isidoro, quien compartió con la audiencia sus conocimientos, e indicó que “El Movimiento Antorchista lucha y organiza a la gente para cambiar la forma en la que vivimos: que los más humildes tengan mejores condiciones de vida y no al revés, como sucede actualmente”. Dijo que hace falta ver por los intereses de la gente pobre: de los transportistas, de los obreros, de la clase trabajadora, porque son los sectores más desprotegidos de la población e invitó a los presentes a seguir organizados para lograr el cambio que les permitirá acceder a mejores condiciones de vida.
En Chimalhuacán, Los sábados se llevarán a cabo clases de zumba en el corredor turístico Guerrero Chimalli, de 9:00 a 10:00 de la mañana, informó Rocío Martínez, líder social en la colonia Xaltipac, así cada fin de semana los habitantes de Progreso de Oriente, Heriberto Gómez, Tlatelco, Canteros, Saraperos, Xaltipac y una parte de San Lorenzo, podrán acudir a las sesiones de zumba a cargo de la maestra Guadalupe Villa Giral, reconocida instructora en la comunidad.
A la primera clase deportiva acudieron más de 25 personas, quienes al ritmo de diversos géneros musicales se activaron físicamente por una cuota simbólica destinada a la instructora. En este sentido, mujeres, hombres y niños asistentes, se mostraron alegres con la implementación de las sesiones, pues dijeron, “es de gran ayuda que nos ejercitemos con una persona capacitada, a cambio de un apoyo voluntario que no afecta nuestros bolsillos”.
La activista social Rocío Martínez agregó que para aprovechar el período vacacional, además de esta actividad deportiva se implementarán otras labores recreativas destinadas a los niños, “para que aquellos que no saldrán a vacacionar, aprovechen su tiempo libre en los sitios turísticos del municipio”, puntualizó.