Deudores alimentarios contarán con menos tiempo para vaciar sus cuentas bancarias en el ánimo de evadir sus obligaciones, gracias a la puesta en operación del Sistema de Atención a Requerimientos de Información de Autoridades (SIARA) en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), mecanismo que opera mediante la web y con el que magistrados y jueces podrán solicitar datos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El presidente del TSJCDMX, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, celebró que este es un avance tecnológico que tiene como finalidad fortalecer la impartición de justicia, el cual robustece el ejercicio de derechos en casos jurisdiccionales que involucran pensiones alimenticias, pero además disolución de sociedades conyugales, sucesiones, entre otros.

En la presentación de la plataforma, Pérez Juárez comentó que diversos organismos refieren la persistencia en México de una cultura machista que coloca a la mujer en una relación de subordinación en la familia y en la comunidad, y planteó que las democracias modernas se deben caracterizar por una actuación centrada en la protección integral de los derechos de las personas.

La plataforma, explicó el Presidente Magistrado, permite un flujo de información y documentación de usuarios de las instituciones financieras derivado de las solicitudes formuladas por las autoridades jurisdiccionales.

En la Sala de Presidentes del TSJCDMX, se planteó que la puesta en marcha del SIARA permitirá, además, incrementar la eficiencia del órgano judicial, así como la racionalización de sus recursos y el dinamismo en el desempeño de sus funciones.

Con la presencia de la directora general de Atención a Autoridades de la CNBV, Irene Gómez Islas, se explicó que con la colaboración del citado organismo se agilizarán las diligencias de búsqueda e investigación económica de los obligados alimentarios, ante la práctica común de evadir el cumplimiento de sus deberes mediante el ocultamiento de sus verdaderos ingresos a la autoridad judicial.

Con esto se causan perjuicios a los acreedores alimentarios, advirtió la magistrada de la Cuarta Sala Familiar del TSJCDMX, Edilia Rivera Bahena, quien añadió que esta conducta es mayormente reprochable tratándose de los alimentos que los padres deben dar a sus hijos.

Además de los beneficios a los justiciables, se planteó durante la presentación, la plataforma SIARA permitirá contar con mayor seguridad en el tratamiento de la información, reducción en los tiempos de dictaminación, así como en la publicación de requerimientos a las entidades financieras.

En el acto participaron, además, las Consejeras de la Judicatura local Blanca Estela Zamudio Valdés y Ana Yadira Alarcón Márquez; la secretaria general del Consejo de la Judicatura, Zaira Jiménez Seade, y la directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, Guadalupe Díaz Estrada.

Deja un comentario