TSJCDMX tiene capacidad para realizar anualmente 36 mil audiencias de juicio oral en materia penal

 

Con moderna infraestructura cuenta ya el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) para la operación del nuevo sistema procesal penal acusatorio, en instalaciones nuevas adyacentes a los reclusorios preventivos Norte, Sur, Oriente y de Santa Martha Acatitla, y con cuyas salas para juicios orales el órgano judicial alcanzó la cifra de más de 130, lo que permite una capacidad para efectuar al año unas 36 mil audiencias.

En el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, se construyó un edificio que alberga oficinas para 30 jueces, 22 salas de audiencia, tres unidades de gestión administrativa y una unidad de mediación. Tiene una superficie construida de 8 mil 111 metros cuadrados, y requirió una inversión total de 400.92 millones de pesos, para construcción, inversión de mobiliario e infraestructura tecnológica.

Respecto al edificio adyacente al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, también alberga oficinas para 30 jueces, 22 salas de audiencia, tres unidades de gestión administrativa y una unidad de mediación. Su superficie construida es de 7 mil 960 metros cuadrados y, del mismo modo se invirtieron 401.48 millones de pesos para gastos de construcción, inversión de mobiliario e infraestructura tecnológica.

En el caso del edificio adjunto al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, alberga oficinas para 11 jueces y aloja ocho salas de audiencia, una unidad de gestión administrativa y una unidad de mediación. La superficie construida es de 3 mil 690 metros cuadrados, y la inversión que requirió fue de 194. 97 millones de pesos, para los rubros de construcción, mobiliario e infraestructura tecnológica.

En cuanto a la infraestructura erigida en Santa Martha Acatitla, alberga a cuatro jueces y tiene cuatro salas de audiencia, una unidad de gestión administrativa y una unidad de mediación. Su superficie construida asciende a 2 mil 835 metros cuadrados, y requirió una inversión para los rubros mencionados de 157.35 millones de pesos.

Estos cuatro edificios, dan cabida a espacios destinados a la defensoría pública, dependiente de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y al ministerio público, dependiente de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Por otra parte, el TSJCDMX también cuenta con moderna infraestructura que alberga salas de audiencias para juicios orales en sus inmuebles de Doctor Lavista 114 y James E. Sullivan 133, en los que se invirtieron recursos para remodelación del orden de los 415. 53 millones pesos; 181.11 millones de pesos en el primero, y 234.42 millones de pesos en el segundo.

El edificio de Doctor Lavista 114 tiene espacios para oficinas de 40 jueces, 30 salas de audiencia, cuatro unidades de gestión administrativa y una unidad de mediación; su superficie remodelada fue de 9 mil 500 metros cuadrados.

El edificio de James E. Sullivan tiene espacio para oficinas de 50 jueces, 35 salas de audiencia, cinco unidades de gestión administrativa y una unidad de mediación; la superficie remodelada ascendió a 11 mil 250 metros cuadrados.

Del mismo modo, ambos proveen de espacios a la defensoría pública y al ministerio público.

Otro caso es el del edificio de nuevas salas penales, ubicado en Niños Héroes 119, que cuenta con 12 salas de oralidad para la segunda instancia, y cuya superficie construida es de 33 mil 917 metros cuadrados, que requirió una inversión de 758.01 millones de pesos, en los rubros de obra, mobiliario e infraestructura tecnológica.[email protected]

Deja un comentario