Los 3 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, del Presupuesto de Egresos 2014, es un logro muy importante de la Ciudad y para la Ciudad, pero la cantidad no es definitiva, pues la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la República contempla que éste mejore año con año, reconoció el Jefe de Gobierno. Miguel Ángel Mancera.
Explicó que la decisión es un buen arranque porque permitirá que a través del Fondo dediquemos los programas para el desarrollo y las mejoras que la ciudad necesita.
Además, destacó que la partida de 3 mil millones de pesos forma parte del Ramo 23, que permite revisar a la alza, año con año, los recursos para la inversión para y por la capital de la república. Por el contrario si se hubiese considerado dentro del Ramo 33, este dinero hubiese sido etiquetado para determinados programas o usos; el Fondo es mejorable y renovable de acuerdo a las necesidades de la población.
Además, insistió el Jefe de Gobierno, algunos críticos dijeron que el monto fue muy poco, pero vale la pena decirle que el Fondo Metropolitano (que comprende 3 Estados: DF, Hidalgo y Edomex) tiene mil 500 millones de pesos y hablar que sólo para la Ciudad de México se autorizan 3 mil millones, es decir el doble, además de un buen arranque, es el reconocimiento a nuestra entidad por su importancia urbana, política y social. Es un éxito esta asignación, recalcó.
Fue aún más claro Miguel Ángel Mancera, de manera textual señaló que “no queremos decir que ya sea definitivo, en las conversaciones que tuve con el Secretario de Hacienda, tengo la manifestación de viva voz, en el sentido de que este Fondo de Capitalidad debe mejorar, es decir, la expectativa que tenemos es que pueda mejorar año con año”