Un error histórico autorizar más partidos políticos

Fecha:

Share post:

*México tiene una  “democracia” demasiado cara

Luis Repper

[email protected]

Ah…  los políticos mexicanos. Creen que con más partidos se es más democrático.

Qué terrible confusión, si ya con los 7 que tenemos es demasiado, ahora el elefante blanco e inútil Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que “tres organizaciones ciudadanas cumplieron con los requisitos de ley y solicitaron de manera formal su registro para constituirse como partido político nacional”, tres bocas más que alimentar… y sin dinero.

Es inconcebible que en un país en donde las elecciones se ganan por menos del 30% de los votos nacionales y los legisladores tengan miedo de aprobar una modificación al Cofipe para imponer la Segunda Vuelta electoral, nos restriega la autorización para que tres mamotretos más se integren al escenario político.

Desde siempre se ha dicho que la democracia mexicana es la más cara del mundo; al grado de quitar presupuesto para prioridades nacionales como educación, salud, seguridad, vivienda, cultura, medio ambiente, etc. para mantener, subsidiar a politiqueros, en aras de una “democracia consolidada”.

En nuestro país con tres institutos políticos, que son muchos, es suficiente; ya en la pasada elección federal se comprobó que no hay madurez, que no hay transparencia, legalidad, pues los resultados avalados por el IFE fueron muy cuestionados.

Ahora nos receta que las agrupaciones Morena, Frente Humanista y Encuentro Social participarán en las próximas elecciones federales y de lograr el porcentaje de votos legal, se convertirán en partido político y recibirán dinero bueno, para echarlo a perder.

Es increíble  que en nuestro país que tiene un Padrón Electoral, con credencial para votar, de 86 millones 248 mil 552 ciudadanos, unos vivales se organicen para crear un negocio, perdón, un partido político, que sólo necesita 219  mil 608 afiliados, para obtener su patente,  ante el “elefante blanco” y obtener su registro.

Un negocio redondo, pues de alcanzar el 3 por ciento de votos en una elección, automáticamente entran al privilegiado beneficio de las prerrogativa$, exencione$, consideracione$ y má$.

Sólo esto pasa en México, el pseudo político más detestable, cuestionado, reaccionario, contestatario, convenenciero, Andrés Manuel López Obrador, maquinó fabricar su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presionó, castró para “convencer” a los ifeños a usurpar el erario nacional.

El grupo Frente Humanista presidido por el ex panista Javier Eduardo López Macías e Ignacio Yris Salomón, asegura que rechaza las ideologías porque éstas han separado a los mexicanos, ¿entonces porque quiere ser partido político?

En tanto Encuentro Social ¿cómo se come esto?,  representado por el ex priista Alfredo Ferreiro y el ex perredista,  Luis Moreno, se autodenomina el partido de la familiaes una asociación  que busca la unidad, la afinidad y el encuentro, ¿qué bueno… y?  ¿Para eso tenemos que darle un millonario presupuesto y financiar sus actividades sociales?

La política no debe ser de ocurrencias, sueños o buenos deseos financiados con dinero de los mexicanos. Si esa es la pretensión de Frente Humanista y de Encuentro Social, que se coaliguen con “Los Optimistas”, con “Las Hermanas de la Caridad” o con “La Voz del Desierto”, y dejar que los políticos hagan política.

México y los mexicanos somos mucho más que unas agrupaciones sociales y un oportunista movimiento epidérmico que quieren succionar al presupuesto del país, coludidos con una institución que el Peje “mandó al diablo” y hoy se acoge a ella, presumiendo de amnesia o cinismo inmoral.

¿Por qué los Diputados no se atreven a permitir que los ciudadanos decidamos la aprobación del registro de los  partidos y no la caterva de los comisionados del IFE que sólo obedecen a la orden de sus colores, ignorando el deseo de los votantes por decidir los asuntos políticos del país?

Será un despropósito que se le de registro a Morena, Frente Humanista y Encuentro Social, pues ya  soportamos cuatro engendros PVEM, PT, PANAL, Movimiento Ciudadano, rémoras del PAN, PRD y PRI, que nada aportan a la democracia y sólo usufructúan dinero honesto, que millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema necesitan más.

Cualquier argumento que esgrima el IFE a favor de esas agrupaciones será inútil, porque no necesitamos más partidos políticos, sino una renovación total de la ética, misión, compromiso, moral  y honestidad de los registrados, pues cada convocatoria  a elección local o federal el abstencionismo privilegia los resultados, lo que demuestra que si con los que tenemos no hay confianza, con tres más la incredulidad aumentará.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero no podemos ignorarlo,  Estados Unidos con sólo 2 partidos: demócratas y  republicanos, es considerado el ícono de la democracia en el mundo, en donde un ingrediente más de peso tiene que hacernos reconsiderar no sólo no permitir que más agrupaciones “políticas” se conviertan en partido, sino dejar de mantener proyectos personales, de grupos, de colores, de tribus; en donde no sea el pueblo quien los mantenga, sino como en la unión americana, el patrocinio privado, con sus propios recursos o con los ahorros de los familiares, fans, amigos, etc. Esto sí sería democrático y la ciudadanía lo agradeceríamos.

Más no hacen democracia. México tiene que dar un cambio radical a esa actividad -que la necesitamos-, pero no con dinero bueno que aquellos echan a perder. Tiene que haber una reingeniería a fondo, porque las necesidades del país son enormes, cómo para desperdiciar dinero en algo que ya no tiene remedio.

En alguien debe caber la cordura. No más partidos, reducción de prerrogativas a los existentes y si quieren mantener la situación actual, bueno… legislar para permitir que el financiamiento sea privado, de organizaciones afines; siempre bajo la escrupulosa mirada y supervisión de la autoridad correspondiente.

¡México y los mexicanos somos mucho, pero mucho más que unos partidos políticos!

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Para Contar… Mario Delgado en la lista para la CDMX

Arturo Zárate Vite   Como dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, de cincuenta años de edad, pareciera estar a la cabeza...

Habitantes de GAM se manifiestan para exigir a Francisco Chíguil cumpla sus promesas

  Ciudad de México.- Habitantes de Gustavo A. Madero se manifestaron en la explanada de las oficinas de esta...

La violencia asedia a México

  *Dice la Iglesia católica “la estrategia de seguridad es un fracaso” Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La corrupción, impunidad, afinidad, omisión,...

Porque las noticias nos buscan…

REINA OPACIDAD EN EL SENADO. DELINCUENCIA SE INFILTRA EN EL TEJIDO SOCIAL. UNA GENERACIÓN PERDIDA EN EL SEXENIO...