María Esther Beltrán Martínez
Andalucía, España.- Incluir a la sociedad en marco del Festival de Málaga. Cine en español es un triunfo que debe reconocerse a los organizadores de este festival que año tras año deja huella en la cinematografía española, apoyando el cine y logrando sea referente internacional.
Desde hace cinco años se creó el MaF (Málaga de festival) que es un modelo participativo y muestra la inquietud social a través de la cultura. Un sueño que puede tener cualquier organizador es que el trabajo repercuta en la población local en general y no sólo se queden en los principales recintos donde se efectúan presentaciones, sino que la población se integre la sociedad sin importar la edad, y sin duda se logra por varios días en Málaga.
Este año se realizarán 156 actividades culturales vinculadas con la disciplina cinematográfica, que se desarrollarán en 86 espacios de sus once distritos que componen la ciudad de la Costa del Sol.
No sólo participan escuelas, sino se suman instituciones que buscan que su trabajo se vea y llegue a todo tipo de público y que mejor si es en el marco de uno de los festivales que crece como un adolescente sano.
La programación destaca el feminismo como idea central en varias de sus actividades entre las que se encuentran el ciclo Clásicas y Modernas y la proyección Excluidas del paraiso de Esther Pérez de Eulate.
También destaca el animalismo tiene como eco el documental Santa fiesta de Miguel Ángel Rolland y con la proyección de Gasland de Josh Fox.
Este año se se rinde homenaje a artistas de la contemporaneidad como Bowie, Bigas Luna. Con una exposición titulada El otro Bigas Luna (La seducción de lo tangible) se exhiben por primera vez: performance, fotografía, instalaciones, dibujo, pintura que cultivó el famoso cineasta español a lo largo de su trayectoria. En el recorrido por la exposición vemos la insólita fusión de sus pinturas con sus viejos guiones y notas de sus rodajes, y poner en valor esta otra faceta que cultivó constantemente, incluso en viajes, rodajes y habitaciones de hotel y que siempre consideró fundamental en su desarrollo personal; y es que frente a ese cosmos mágico y etéreo del séptimo arte, también necesitaba experimentar la sensualidad de la imagen tangible.
Mientras que en un ciclo de cuatro jornadas nos acercan a la creación de Luis Eduardo Aute, en este encuentro permite analizar las diversas facetas en las que Aute ha tenido su campo de trabajo y reflexión, análisi que sirve de homenaje, sincero y cálido.
Los recintos de renombre como es el centro Colección Museo Ruso San Petersburgo / Málaga será sede del Ciclo ‘1917-2017’, una serie de conferencias a través de las cuales se busca analizar la revolución rusa a través del cine. Este albergará una de las actividades homenaje al desaparecido David Bowie, White Room #2, de la artista Cristina G. Rosales. Por su parte, la Fundación Picasso Museo Casa Natal se incorpora al MaF 2017 con la proyección de El Misterio de Picasso, de Henri-Georges Clouzot. El Centre Pompidou Málaga ofrecerá el concierto Bruit en images, de Gastmans & Andrew Morgan, presentación oficial del nuevo trabajo del artista belga.
Un abanico de posibilidades que ofrece el MaF sino vea usted: Arte con 29 actividades con 18 exposiciones, seis intervenciones, dos acciones artísticas, dos performances y un videomapping.
En artes escénicas se presentan 22 actividades: seis representaciones, nueve performances/danza/flas Mob/, cinco actividades familiares, una lectura dramatizada y un taller social/encuentro. Cine 54 actividades con 29 proyecciones, veinte encuentros/coloquios/conferencias, una ruta de cine, cuatro actividades familiares/educativas.
Literatura son 15 actividades con siete lecturas , una conferencia, tres presentaciones y tres proyecciones y una club de lectura. Y no podía faltar la música con 36 actividades entre los que se encuentran 31 conciertos, dos bailes sociales y tres pequepinchadas.
(Fotos: J. Carlos Santana)