Lorenzo Martínez Vargas

La inflación

La mediana de los pronósticos de 14 especialistas consultados arrojó una tasa del 5.13 por ciento para la inflación quincenal interanual en México, frente al 5.23 por ciento de la segunda mitad de febrero.

Este descenso habría estado asociado principalmente a una menor inflación subyacente, dijeron analistas, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

“Si no ocurre otra cosa, la tendencia de inflación general en el año será de baja (…) regresamos a una trayectoria de inflación más hacia un efecto descendente después de los choques que tuvimos al inicio del año pasado”, dijo Rafael Camarena, economista de Santander.

Para la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de una tasa de 4.15 por ciento.

El instituto nacional de estadísticas, INEGI, difundirá el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de marzo.

Tiendas

La Antad reportó el crecimiento de ventas mismas tiendas para el mes de febrero (+4.8%), el cual estuvo por encima de los estimados del consenso (+3.8%e). Por otro lado, las ventas totales aumentaron a ritmo de 8.1%. Continuamos observando un crecimiento impulsado por el consumo básico, reflejado en un mayor avance de ventas de las tiendas de autoservicio contra las categorías de tiendas departamentales y tiendas especializadas.

Aeropuerto

Una nueva Fibra E, destinada a financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), será colocada en la BMV la próxima semana. El monto de la oferta será de hasta 30,000 millones de pesos incluyendo las opciones de sobreasignación, con un precio de colocación de 100 pesos por CBFE.

Mensaje

El candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las preferencias para la elección de julio en México, anunció este martes que si es elegido presidente designará al economista Jesús Seade Helú como jefe del equipo para renegociar el TLCAN. (Reuters)

López Obrador reiteró además que espera que el Gobierno actual no firme antes de los comicios la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -que también integran Canadá y Estados Unidos-, que tendrá una octava ronda de conversaciones en abril.

“Ojalá y no se firme nada hasta después de las elecciones, no por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales, que no incluya el tema migratorio y que se acepten ignominias como la de la construcción del muro”, dijo el veterano político en un vídeo.

El candidato, que promete poner fin a la extendida corrupción en el país y sacar adelante la economía con un modelo a la “mexicana”, agregó que espera mantener las mejores relaciones de amistad con el Gobierno y el pueblo de Estados Unidos.

Seade Helú, que sustituiría a Kenneth Smith, es un ingeniero químico con doctorado en economía, académico, ex economista del Banco Mundial y exembajador ante la OMC, dijo López Obrador.

Sus comentarios: [email protected]

Deja un comentario