Una semana de gastronomia

María Esther Beltrán Martínez  Fotos: J. Carlos Santana


Andalucía, España.- Como cada año el mes de agosto en Málaga se celebra su tradicional feria que conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, el 19 de agosto de 1487.Desde está fecha se celebra cada año con diversas actividades recreativas para la población y visitantes que se han sumado cada año.

Está edición se contó con fuegos que utilizaron más de 15 mil 346 unidades pirotécnicas con una duración de veinte minutos.El pregón lo dio María del Mar Rodríguez conocida como Lamari de Chambao.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga indicó previamente que la noche de los fuegos contaría con un diseño especial para Málaga, realizado por la misma empresa que ha suministrado  el material para la realización de los fuegos artificiales del pasado 14 de julio, el Día Nacional de Francia en la Torre Eiffel.

La madrugada del sábado el público asistente entre locales y turistas  observaron una amplia paleta cromática de color, en la que destacaron los tonos pasteles con colores salmón, mandarina, rosa, turquesa y lima. Además de observar secuencias digitales de monotiros y candelas multicolores que hicieron figuras de olas, rombos y abanicos.

 Una semana de gastronomia 3 2

El espacio musical estuvo a cargo de Lamari quien indicó estar feliz entre los suyos y de ser malagueña. Por más de dos hora Chambao deleitó al público con sus temas y el carisma que la caracteriza. El concierto estuvo junto al mar Mediterráneo en la playa de La Malagueta.

Con broche de oro empezó la Feria que se divide en dos secciones: la  del centro donde los restaurantes se visten de feria y la calle Larios luce una entrada de lunares rosas y blancos que lleva hasta la plaza de la Constitución donde se colocan casetas de diferentes patrocinadores, como de medios de comunicación. Durante la mañana se dan cita grupos musicales sin importar la edad y cantan, bailan y se bebe mucho, algunos hasta perder el sentido desgraciadamente. Para disfrutar un poco del paseo es recomendable ir a primeras horas después de las siete lamentablemente verá mucha basura y el olor de algunas calles será un poco insoportable.

 Una semana de gastronomia 4

La segunda sección se efectúa en una zona fuera del centro donde se localizan casetas que ofrecen una infinidad de platillos gastronómicos, algunos son reservados para amigos o clientes; la entrada es restringida y otros abiertos al público.

Está el espacio para conciertos y también hay juegos mecánicos para toda la familia. Durante la tarde y  noche se disfruta de exposiciones, presentaciones musicales. Sin duda es una feria que es para todos los gustos. Si tienen niños nada como tener un buen ahorro para llevarlos a los juegos y disfruten por varios minutos. Para los mayores está una caseta donde entran por secciones de diferentes partes de Málaga. Escuchan música y pueden bailar y compartir con sus compañeros.

Y para los jóvenes hay espacios donde escuchan música, bailan y beben. Para poder controlar y brindar seguridad el ayuntamiento y autoridades disponen de un gran número de seguridad así como de medios de sanidad. El transporte también es facilitado con rutas específicas para la feria y si quieren llevar su auto hay lugares para estacionarse.

 Una semana de gastronomia 2

La feria es para todos los bolsillos desde los que gastan como para los que llevan sus bocadillos y bebidas y disfrutan de ver el paso de los caballos y público que viste alegremente con colores pasteles, rojos, azules combinados con blanco o negro. Algunas  mujeres como hombres lucen de  flamencos. Las mujeres con sus vestidos de colores  entallados y sus peinados  decorados con enormes flores.

Por una semana  hay espacio para distraerse. Y dejarse llevar y sobrellevar el calor y la humedad que tiene el verano en está hermosa ciudad.

Deja un comentario