La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México y Aeroméxico, suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual la aerolínea apoyará en el traslado de órganos y tejidos donados en la Ciudad de México y tengan que ser trasplantados en algunas de las entidades del país.
El convenio fue firmado en representación del secretario de Salud por el Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Román Rosales Avilés y por la Directora Ejecutiva de Mercadotecnia y Experiencia al Pasajero de Aeroméxico, Claudia Contreras, en representación de Andrés Conesa Labastida, Director General de la empresa.
El funcionario celebró la iniciativa y el compromiso social de Aeroméxico ya que su apoyo agilizará el proceso de traslado para que el paciente reciba a tiempo el órgano.
Señaló que se ha incrementado el número de enfermos con padecimientos crónico degenerativos, la demanda de órganos y tejidos, por lo que debe sensibilizarse a la población para donar después de la muerte.
Un solo cuerpo, recordó Rosales Avilés, puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta siete personas.
Destacó que a partir del inicio del programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el Gobierno del Distrito Federal -en 2009-, se han procurado 52 riñones, 19 hígados, 38 córneas, seis corazones y ocho donaciones músculo esquelético en los hospitales generales de Xoco, La Villa y Balbuena, que cuentan con la autorización sanitaria correspondiente para realizar el proceso.
Tan solo de enero a septiembre de este año se han realizado alrededor de 418 trasplantes de riñón; 51 de hígado; 24 de corazón y 924 de cornea, todos en instituciones de salud públicas, de seguridad social y privadas.
En el Distrito Federal la lista de espera de receptores supera los 5 mil pacientes (27.8% del total nacional) en el Registro Nacional de Trasplantes.
Existen diferentes formas de donar un órgano o tejido: la tarjeta de donación y la licencia de conducir, notificar a la familia el deseo voluntario de dar, para que se cumpla la decisión.
La Directora de Mercadotecnia de la línea aérea, Claudia Contreras, externó que a través de este Convenio, sus aviones trasladarán -sin costo alguno para el GDF- los órganos a más de 45 destinos en México y 34 ciudades del mundo a donde vuela, facilitando la atención médica de cientos de pacientes que lo necesiten.