La oficina regional de América Latina de la UNESCO anunció hoy la publicación en línea de un documento informativo en español sobre la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras (WISS).
La publicación es resultado del proyecto regional DIPECHO “Más educación, menos riesgo”, implementado por la UNESCO, Plan Internacional y Save the Children, organizaciones que laboraron en la traducción, contextualización y diseño del documento.
La Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras es impulsada por la Alianza Global para la Reducción de Riesgos de Desastres y Resiliencia en el Sector de la Educación y tiene como objetivo lograr el compromiso político y fomentar la ejecución de la seguridad escolar a nivel mundial.
Según la Alianza Global, una escuela segura es una instalación de aprendizaje cuya ubicación e infraestructura han sido evaluadas y consideradas resilientes ante las amenazas, que cuenta con accesos y salidas seguras, además de preparativos y respuesta educativa a emergencias.
La iniciativa ofrece asistencia técnica, experticia, fomenta la cooperación sur-sur, apoya a los gobiernos en la implementación de escuelas seguras a nivel nacional y promueve los logros y buenas prácticas para poder replicarlos en otros países y regiones.