Ciudad de México.- Los hechos registrados el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, dan cuenta de la asimetría de recursos humanos y materiales entre la autoridad y el crimen organizado, y sobre todo, de la falta de una legislación robusta que combata el tráfico de armas, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Reconocemos los esfuerzos que se están realizando, del operativo denominado Frozen, es indispensable despistolizar a nuestro país, es indispensable que se combata este mal que ha crecido de manera acelerada, la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto se han -señaladamente- marcado por la utilización de armas de fuego, 7 de cada 10 de estas armas provienen de los Estados Unidos”, indicó.

Ante el Pleno del Senado de la República, el coordinador del GPPRD dijo que es urgente la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para conocer exactamente quién señaló al objetivo por el que se iba, cuáles fueron las fuentes de inteligencia, así como los riesgos y las líneas de comunicación operativa.

“No vamos a politizar los temas de seguridad, debemos de trabajar en coordinación. De manera objetiva, nos parece que hay que conocer, sí, pronto, de viva voz, la versión de los hechos a través del secretario, debemos de saber cuál es la información que nos permita responder si existía un plan operativo, en qué momento se dio a conocer, cómo fue que se tomaron las diferentes determinaciones”, enfatizó.

Durante la sesión, el Senado aprobó reformas al Artículo 28 de la Constitución Política en materia de condonación de impuestos. Miguel Ángel Mancera destacó que con lo aprobado se evita afectar a personas adultas mayores y con discapacidad, beneficiarias de reducción en el pago del Impuesto Predial o que son contratadas por empresas socialmente responsables.

Deja un comentario