Urge crear Fondo para la Atencion de Migrantes en Zonas Fronterizas

Ciudad de México.- La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barrón,presentó este miércolesun Punto de acuerdo para que se incluyan y aprueben en Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un nuevo Fondo destinado directamente a migraciones extranjeras que se encuentren en zonas fronterizas.

Ello con la finalidad de apoyar a los albergues privados donde se alojan extranjeros en su paso por México.La propuesta busca atender la problemática que enfrenta el Instituto Nacional de Migración (INM) por no poder operar con la totalidad de los recursos que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destina para ayuda a migrantes.

La Senadora Cuevas Barrón promueve este Punto de Acuerdo ante la próxima presentación, por parte del Ejecutivo Federal, del Proyecto de PEF 2017, para su posterior discusión y aprobación en Cámara de Diputados.

El Fondo para la Atención de Migrantes Extranjeros en Zonas Fronterizas permitiría atender problemáticas como la que se registran en Tijuana con migrantes varados. Según reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), 500 haitianos y africanos han llegado a esa región desde el 26 de mayo en busca de asilo en Estados Unidos, por lo que personal del INM los ha trasladado hasta la frontera de San Ysidro, California, para que inicien los trámites correspondientes.

Debe considerarse que registros del Instituto Nacional de Migración señalan que de enero a abril de 2016, mil 552 extranjeros provenientes de África han sido presentados ante la autoridad migratoria en México. Lo cual representa un aumento considerable en comparación con los 2 mil 45 que ingresaron al país de manera irregular de enero a diciembre de 2015.

Ante esta situación, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas,propone que la Comisión Permanente exhorte“al Ejecutivo Federal para que en el próximo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se cree un Fondo para la Atención de Migrantes Extranjeros en Zonas Fronterizas.

Asimismo, la Senadora solicita a la Cámara de Diputados, para que en el supuesto de que el Ejecutivo incluya dicho Fondo en el Presupuesto de Egresos 2017, lo apruebe y establezca una previsión para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emita a más tardar en el mes de febrero de 2017, los lineamientos para la operación del Fondo en cuestión y evitar así, la omisión en la queel Gobierno Federalha incurrido al no emitir los Lineamientos operativos para la operación del Fondo de Ayuda a Migrantes (que cuenta conrecursos por 300 millones de pesos).

Deja un comentario