URGE MARCO LEGAL QUE RESPALDE A LAS FUERZAS ARMADAS

Ciudad de México, SIMEX.- Luego de que Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, hablara de que el balance de los últimos 10 años de combatir al crimen organizado con el apoyo del Ejército y la Marina, revela que hubo un número importante de muertos; destacara la falta de compromiso de los diferentes sectores para resolver la inseguridad y las fallas en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio.

Que también solicitara que las Fuerzas Armadas tengan un marco legal que los respalde cuando tengan que actuar, “para que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos, nos encantaría que esto ya se hubiera solucionado, nos encantaría que la Policía hiciera su tarea para lo que está, para lo que se les paga, pero que no lo hacen. Nos encantaría ver esfuerzos decididos, pero con fechas fatales para que las policías hagan su trabajo” y lamentar que la sociedad comente que en la impartición de justicia hay una -puerta giratoria- porque las autoridades, entre ellas las Fuerzas Armadas, ponen a disposición a los delincuentes y estos salen por situaciones y quejas que argumentan violaciones a sus derechos humanos y fallas al debido proceso”.

Después de señalar que al Ejército, la Fuerza Aérea y Marina-Armada de México les gustaría que la Policía tuviera un plazo para empezar a cumplir con su deber y que las tropas regresen a los cuarteles, pero que ante el incumplimiento de la ley, los soldados y marinos deben seguir en las calles. Por ello la exigencia de un marco legal que regule sus actividades, porque la seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional, ni de Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”, Cienfuegos Zepeda, recordó que las únicas indicaciones que recibe la Defensa, y que transmiten a las tropas, es hacer acto de presencia. Pero como en muchos años no ha habido prisa en promulgar esta Ley “los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”.

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la labor efectuada por las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, ha permitido que ciudades y regiones regresen a la paz y a la tranquilidad. Coincidió con el Secretario de la Defensa en que los soldados y marinos están para preservar la soberanía del país y no para hacerse cargo de tareas que corresponden a las policías y a las procuradurías de justicia.

Peña Nieto dijo que el Ejército seguirá patrullando las calles, pese a que el Secretario de la Defensa declarara “no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes”, pero reconociera que realizan esas tareas “porque no hay quien las debe de hacer”.
El mandatario aceptó que en materia de impartición de justicia hay una asignatura pendiente, pues aunque se ha renovado el marco legal y las instituciones, falta mucho para fortalecerlas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha registrado en la última década más de 12 mil denuncias de supuestos actos violatorios de parte de militares, la mayoría de ellos en el marco del operativo antidrogas. En el mismo tiempo más de 200 mil personas han sido asesinadas o desaparecidas.

Al respecto el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, convocó a los partidos políticos a definir como una de sus más altas prioridades, el marco jurídico para regular la participación del Ejército mexicano en el combate a la delincuencia. Explicó que si los partidos logran un consenso, en enero se podría abrir un periodo extraordinario para regular las actividades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

En reunión con los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, rechazó que las fuerzas armadas regresan a los cuarteles, mientras no se cuente con policía capacitada para combatir el crimen organizado y la inseguridad en el país; urgió a las autoridades locales a reforzar la capacitación de los mandos policíacos y alertó que regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles sin tener un cuerpo policíaco en el país preparado para combatir la inseguridad, generaría vacíos. (Foto Animal político)

Deja un comentario