+“Imperiosa” propuesta del doctor Geoffrey Recoder
+La anterior legislación data del 7 de junio de 2013
+Recoder Renteral alza la mano para dirigir el Instituto del Deporte en la capital del país
+Petición que hace a Clara Brugada, quien será la próxima jefa de Gobierno en CDMX
Ciudad de México, 11 de julio (BALÓN CUADRADO). – “Es imperioso” que la Ciudad de México cumpla con lo plasmado en el décimo primer transitorio de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2013 transitorio que menciona:
Décimo Primero: para los efectos de lo establecido en la presente Ley las autoridades competentes ajustarán su legislación dentro del primer año siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto.
Propuesta que hace Geoffrey Recoder Rentral, doctor en Ciencias de la Educación y maestro en Gestión de Entidades Deportivas, quién alza la mano –con una visión de futuro y objetivos claros y profundos– para dirigir el Instituto del Deporte de la Ciudad de México con la llegada de Clara Brugada a la jefatura del gobierno de la capital del país, en octubre próximo.
Desde el año 2014, recuerda Recoder, el Distrito Federal debió de haber abrogado la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal y haber dado nacimiento a una nueva Ley de Cultura Física y Deporte para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y con esto poder alinearse al sistema normativo deportivo en el país.
La capital del país es una de las mega-urbes más complejas del mundo, con más de 23 millones de habitantes, incluida su zona conurbada.
¿Por qué es importante dar creación a esta nueva Ley de Cultura Física y Deporte para la CDMX?, pregunta el especialista, con participaciones en más de 250 congresos nacionales e internacionales.
Y responde:
Sería una Ley moderna que se adaptaría a los principios generales del derecho deportivo internacional. Plantearía conceptos modernos respecto a lo referente a la cultura física (deporte, educación física, recreación) y las diversas ciencias aplicadas.
Agrega el especialista –con maestrías en administración y en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores–:
Esbozaría la obligatoriedad para que toda persona que de manera profesional esté involucrada en la enseñanza, entrenamiento, administración, gestión y dirección en materia de Cultura Física, se encuentren debidamente actualizados, capacitados y certificados, y que la autoridad supervise que el recurso humano que se encuentre laborando en las instalaciones deportivas públicas y privadas, al aire libre o bajo techo, en funciones de las mencionadas actividades, se encuentren debidamente certificados.
Explica que contaría con conceptos modernos respecto a la materia de Deporte Social, sugeridos por la UNESCO –Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura–. Proyectaría conceptos claros respecto a las acciones para prevenir violencia en el deporte y los mecanismos de sanción para las personas que generen violencia física, mental o moral en la práctica del deporte y en espectáculos públicos deportivos.
Trazaría, además, la forma de organización a través de un sistema deportivo para que de manera consensuada se tomen de manera colegiada las decisiones trascendentes en materia de Cultura Física en la CDMX.
Así, argumenta Recoder Renteral, se daría apertura para que organizaciones de la sociedad civil vinculadas con actividades de Cultura Física (deporte, educación física, recreación y ciencias aplicadas) de manera formal e informal puedan integrarse de manera libre al sistema del deporte de la CDMX.
También plasmaría consideraciones importantes en materia de prevención sobre el uso de sustancias prohibidas y métodos prohibidos que puedan ser causa de doping. Bosquejaría mayores condiciones para el deporte participativo-social. Delinearía un mejor apoyo para los talentos deportivos y reserva deportiva de la CDMX.
Subraya que se concretaría la obligatoriedad para que el recurso humano que profesionalmente se desempeñe como monitor, promotor, instructor, entrenador, etcétera, cuente con la capacitación y certificación debida.
Concluye, el también licenciado en Derecho y en Educación Física:
Es necesario que en la Ciudad de México «podamos transitar a un proyecto mucho más fortalecido” en materia de Cultura Física, que califica de “urgente”. La promulgación de una nueva Ley, ayudaría a concretar de manera importante este objetivo.