·En la tercera audiencia sobre desaparición de personas, indica que el 58 por ciento de estos sucesos se concentran en la región norte del territorio nacional.
·Hoy más que nunca en México se demanda la atención del Estado para combatir y erradicar la violencia y el crimen organizado, destaca.
Lamentablemente la región del norte de México concentra el 58 por ciento de los sucesos por desaparición de personas, cifra alarmante que es urgente disminuir y erradicar, no sólo en esta zona sino en todo el país, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz.
Durante la tercera audiencia pública regional con familiares y colectivos de personas desaparecidas, organizado por el Senado de la República, la senadora por Nuevo León dijo que en México, donde desafortunadamente está reflejado en gran escala este terrible problema, “hoy más que nunca se demanda la atención del Estado para combatir y erradicar la violencia y el crimen organizado”.
Al dirigirse a las familias presentes de los estados de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, dijo que el Senado está comprometido a construir un instrumento normativo tomando en cuenta sus propuestas.
“Tenemos el compromiso de escucharlos y de atender sus demandas y sobre todo, de revisar junto con ustedes, porque creemos en el valor que tiene una ley cuando esta devine de la sociedad”, remarcó durante la audiencia en la que participaron senadores de las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios Legislativos.
La senadora Cristina Díaz indicó que en México se necesita tener todas las herramientas para que los agentes de investigación, tanto ministerios públicos, policías como jueces actúen de manera coordinada en la búsqueda de las personas desaparecidas y en la delimitación de responsabilidades para sancionar penalmente a quienes hayan cometido un crimen de esta naturaleza.
Ante la presencia del gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, subrayó que se debe construir un instrumento normativo con el que a través de su aplicación se erradique esta práctica delictiva, se sancione a quienes la cometen y a su vez, garantice los derechos de todas las personas involucradas, que sufren de sus consecuencias.
En el contexto de la tercera audiencia reiteró el compromiso y disposición de los senadores para expedir en este periodo ordinario de sesiones la Ley general para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, porque es necesaria y por demás, urgente; además precisó que estarán incorporados los planteamientos hechos por los familiares.
Luego de externar su más amplia solidaridad con las familias de desaparecidos, la presidenta de la Comisión de Gobernación señaló que hay entre los senadores y el Poder Ejecutivo, la coincidencia de implementar un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el cuál obligará a la debida colaboración y coordinación de las distintas instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, además de los familiares y la sociedad civil para la localización.
Además, consideramos que para la debida aplicación de esta ley se tenga un Consejo Nacional Ciudadano y la creación de unidades especializadas, adscritas a las fiscalías o procuradurías a nivel federal o estatal.
En las audiencias públicas en las que también estuvieron presentes los senadores Ivonne Álvarez, Hilda Flores, Angélica de la Peña y Luis Fernando Salazar, la senadora por Nuevo León dijo que se prevé también, la existencia de un procedimiento expedito para que los familiares de las personas accedan de manera inmediata la justicia restaurativa.
Tenemos claro que a la par del reconocimiento de las víctimas, será necesario garantizar la seguridad no sólo de las personas desaparecidas sino también de sus familias.
Reconocer sus derechos a ser reparados conforme a las medidas de rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición en sus dimensiones individual y colectiva, material y oral, acotó.
Una sociedad como la nuestra no puede avanzar sí seguimos padeciendo de hechos tan funestos como la desaparición de personas y, por ello nuestro compromiso es legislar debidamente para dar a las autoridades las facultades a efecto de que el crimen disminuya y prácticamente se erradique, apuntó.