Por: José Cruz García Orive
Ante la disminución de los casos de robo en transporte público a partir de la implementación del llamado “Plan Tr3s” en el Estado de México, usuarios del transporte en la zona oriente, piden que su aplicación sea permanente.
Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, destacamentados en la Subdirección Operativa Regional Texcoco, bajo el mando del comandante Pablo Ledezma, instalaron un retén en donde, según protocolos, detenían unidades de servicio público, para dar a los usuarios información referente al operativo.
A los caballeros se les solicitó descender de la unidad para ser revisados, así como el interior de mochilas o bolsas que llevaran consigo.
Pasajeros externaron su punto de vista..
Alan Eduardo, estudiante de nivel universitario, que diariamente utiliza el transporte público para llegar a su escuela, esto fue lo que opinó…
“Está bien que lo hagan a menudo para que así este más seguro el transporte, ¿usted han sido víctimas en alguna ocasión de un acto de robo? No, la vedad no, gracias a esto no, ¿Pero si les da un poco más de confianza, viajan más seguros? Sí, la verdad sí”.
A las mujeres se les realizó la revisión a bordo de la unidad, con todas las medidas necesarias para que su viaje continuara con mayor seguridad.
Para la señora Ivonne Escamilla y la señorita Estefany, el operativo Plan Tr3s les brinda mayor seguridad…
“¿Este tipo de operativos a ustedes como usuarios les brindan mayor seguridad, que opinan? Sí, para mi si está bien… porque andan vigilando más el transporte”
“¿Qué opina de este tipo de operativos? que están bien, ¿Se sienten más seguras? Sí, Debería ser permanente, qué opina usted? Pues sí, más seguido”
A poco más de un año de la implementación de este tipo de revisiones, las estadísticas han registrado una disminución de este tipo de delito, mediante el Plan Tres se han revisado más de 2 millones de unidades de transporte y más de 30 millones de pasajeros.
Se han detenido a más de 2 mil presuntos delincuentes; se consignaron 8 mil 731 personas que violaron el bando municipal; se aseguraron 328 armas de fuego, 516 armas punzocortantes y mil 621 cartuchos