María Esther Beltrán Martinez
Poder expresar lo que sucede en Valencia es darse cuenta de la falta de un liderazgo ante la catástrofe por parte del Gobierno autonómico de Valencia presidido por Carlos Mazón y del Gobierno Nacional encabezado por Pedro Sánchez.
Al sexto día de la llegada de la Dana, Valencia se encuentra con varias poblaciones destruidas y con miles de personas angustiadas al ver que han perdido sus pertenencias y algunas más por desconocer el paradero de familiares y amigos.
Son 215 víctimas mortales oficialmente y se desconoce si hay una lista oficial de desaparecidos, lo que provoca informaciones faltas en redes y en grupos de extrema derecha que se aprovechan de la situación para promover sus informaciones falsas, por lo que el rey Felipe VI durante su visita a Paiporta, donde le lanzaron objetos e insultos pidió algunos pobladores con los que pudo hablar que no creyeran en las informaciones falsas que se transmiten en redes y algunos pseudo medios de información.
Los pobladores en repetidas entrevistas en los diferentes medios de comunicación (televisión, radio, agencias y periódicos) reclaman la falta de ayuda durante estos seis días.
La tarea de búsqueda de los desaparecidos sigue por parte de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y se ha sumado este lunes la presencia de más militares, siendo ya más de siete mil.
El enojo de la población
Ante la catástrofe que se enfrentan pobladores de algunos pueblos de Valencia se han visto sin falta de ayuda oficial para poder limpiar su hogares y negocios, sólo recibiendo la colaboración de miles de voluntarios que llegaron desde el primer día para prestar su apoyo a los pobladores dañados. El ejército llegó en pausas y este lunes se sumaron más hasta llegar a más de siete mil. Lo que ha ocasionado el enojo y agobio hasta llegar al descontento, que se aprovecha grupos de extrema derecha para violentar y causar escenas tan detestables como fue durante la visita de los reyes y el presidente de gobierno de España.
Además que reclaman la falta de previsión por parte de la Generalitat de Valencia, debido a que la alerta de alarma les llegó demasiado tarde cuando ya había desbordamiento de calles y avenidas.
Seis días después quedan tres municipios sin agua en sus viviendas y locales. Se está trabajando para que pronto se vuelva a “la normalidad”.
A esto se suma la delincuencia que se ha aprovechado para robar y saquear en las zonas afectadas por la dana, fuentes de la Guardia Civil y Policía Nacional informó que han detenido a un centenar de individuos.
El Gobierno Español ha asegurado a los afectados que tendrán toda la ayuda para restablecer su vida. Hasta el momento el Consejo de Ministros aprobó la suspensión del segundo pago del IRPF de la Renta 2023 para los contribuyentes afectados por la Dana.
Además aprobará un paquete de ayudas que irá destinado a todas las personas afectadas. Habrá un escudo laboral para salvar todos los empleos con Ertes, además de medidas de conciliación y prohibición de despidos. Los afectados tienen que avisar y expresar que no pueden ir a su puesto de trabajo y no deben ser sancionados.
Lo que falta por trabajar es mucho.