Por: Nancy Grajeda
Vecinos organizados de la colonia Cerro de la Estrella, ubicada en la delegación Iztapalapa, decidieron poner fin a más de 40 años de peligro constante que vivían como consecuencia de lo estrecho y obsoleta de la calle principal por la que ingresan a sus hogares: la calle España.
Las banquetas medían poco más de 40 centímetros, que hacían que el paso por esta calle fuera un peligro constante, además de que tenían un pavimento sumido, deteriorado, viejo y lleno de baches; un paso vial que sólo sirve para circular en un sentido pero que los tráileres de la empresa Bonafont -que tiene en esa misma calle sus instalaciones- la utilizan indiscriminadamente para ambos sentidos, tráileres a exceso de velocidad que casi suben sus enormes llantas a las banquetas; todo eso y más los peatones debían sortear para caminar por la calle España.
Gracias a un día de plantón de los vecinos, las autoridades en unas cuantas horas respetaron la voluntad del pueblo y las banquetas ahora miden 1.20 metros de 40 centímetros que medían. Fany Mendoza Mejía, líder de los colonos en la delegación, señaló que este logro es muy importante y es una prueba de lo que se puede conquistar para mejores condiciones de vida.
Por su parte, la dirigente estatal del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, exhortó a los vecinos de la colonia Cerro de la Estrella a no bajar la guardia, ya que dijo que la organización es la única forma que le dejan al pueblo las autoridades para que se atiendan sus sentidas demandas.