Vencer el yugo de la violencia contra la mujer: Guerra Álvarez

Fecha:

Share post:

Blas A. Buendía

Al destacar que en 2021 jueces locales emitieron más de 10 mil medidas de protección para defender a madres víctima de violencia intrafamiliar, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, aseguró que en la institución se trabaja para impulsar a la mujer en la consumación de su independencia económica, su libertad de decidir, su triunfo profesional y vencer el yugo de la violencia.

En la conmemoración del Día de las Madres, subrayó otras acciones emprendidas que demuestran el compromiso del órgano judicial con la vocación maternal, entre éstas, la instalación de cuatro lactarios, que se ubican en las sedes de Niños Héroes 119 y 150, Patriotismo 230 y Juárez 8, como espacios dignos para garantizar el trabajo más sublime de todos, y adelantó que se abrirán más.

Con la presencia de magistradas, magistrados, consejeras y consejeros de la Judicatura, juezas y jueces, y del oficial mayor del PJCDMX, Sergio Fontes Granados, mencionó que se acondicionaron los espacios de integración familiar para asegurar una convivencia familiar segura y pacífica, lo que ha servido a más de 200 madres que acuden mensualmente a los Centros de Convivencia Familiar Supervisada a hacer acompañamiento emocional en esa actividad con sus hijas e hijos.

En procesos terapéuticos, abundó, se han atendido en los dos últimos años a cerca de 300 familias, lo que incluyó beneficiar a 290 madres con apoyo psicológico en procesos de separación y divorcio; precisó que estos servicios permitieron retomar corresponsabilidades en la crianza de su familia ya sin una actitud de confrontación.

Guerra Álvarez enfatizó que se han desarrollado protocolos de atención para proteger a madres que acuden al amparo de la justicia, además de que se han formalizado políticas para combatir el acoso sexual y laboral.

“Somos una casa de justicia en donde toda mujer tiene facilidades para compaginar la maternidad con la carrera judicial y llegar a los puestos más altos en la toma de decisiones”, afirmó.

A las madres presentes en la conmemoración, les expresó: “Ustedes representan, a la vez, en una forma tan vital, nuestro espíritu de supervivencia y el mayor escalón de la evolución humana, dotadas con el poder de transmitir vida y energía a otro ser humano, aptas para crear y criar, capaces de amar sin medida”.

El acto realizado en la sede de Niños Héroes 132, al que acudieron cientos de madres trabajadoras del órgano judicial, estuvo amenizado por el Trío Milenio, el cual dedicó su música a las festejadas.

Reafirmación sindical

En acto por separado, y como parte de los festejos del Día de las Madres, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, Doctor Diego Valdez Medina, reafirmó la entrega de Prestaciones del 10 de Mayo a Trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia de la capital de la República.

Como cada año y de acuerdo a lo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo pactadas entre las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y la organización mayoritaria, el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX (SUTPJCDMX), se hizo entrega a las madres trabajadoras de presentes de la mejor calidad, por parte del Comité Ejecutivo y Comisiones, que preside Valdez Medina con motivo del 10 de Mayo.

El dirigente y la Doctora Jessica Gutiérrez Otero, secretaria de Enlace Social, enviaron una calurosa felicitación a todas las agremiadas que han tenido la dicha de ser madres y que día a día entregan lo mejor de sí mismas para fortalecer al TSJCDMX.

Asimismo, el sindicato mayoritario informó a las trabajadoras que además del tradicional obsequio que siempre consiste en productos y enseres de la mejor calidad y reconocidas marcas, se les otorgará como prestación adicional, vales despensa que se incrementaron de 500 a mil pesos.

Además, en su nómina se verá reflejado cuatro días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, además de que “el 10 de mayo será para ellas un día no laborable”. Todas estas prestaciones forman parte de la larga lucha que ha hecho el dirigente del SUTPJCDMX, Diego Valdez Medina y que sin duda, reflejan una de las mejores Condiciones General de Trabajo, entre los sindicatos burocráticos dela capital de la Nación.

Las trabajadoras se mostraron emocionadas y complacidas por las atenciones otorgadas por su sindicato con motivo del 10 de mayo y reconocieron en su líder Diego Valdez Medina y en la Doctora Jessica Gutiérrez, su calidez humana, su solidaridad y su compromiso por luchar cada año en obtener mejores conquistas para sus agremiadas y agremiados.

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Entrega Alfredo Del Mazo títulos de propiedad y posesión a familias del Valle de México

  Coacalco, Méx.- Como parte del Programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó...

De miedo Luy

Cartones de Luy De miedo Luy

La Secretaría de Salud informa acerca de dos casos de viruela símica en el Estado de México

  Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que se tiene registro de dos casos...

Participan Relámpagos en la Primera Reunión Interestatal de Servicios de Urgencias

  Tonatico, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” participó en la primera reunión interestatal de servicios de urgencias,...