Video vigilancia, “ojos que lo ven todo” para una Ciudad Segura

Fecha:

Share post:

Blas A. Buendía *

El sistema de video vigilancia implementado no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país —iniciativa que en tiempo y forma impulsó el ex jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard Casaubón—, sigue teniendo varios propósitos que en lo general, es la prevención y seguimiento en la investigación de la comisión de delitos del fuero común y federal.

Gracias a esa iniciativa, en todos los congresos del país ha sido tema de discusión porque existe la preocupación de impedir que haya intrusos que pretenden extender su dominio criminal.

Pero el Congreso de la Unión como ente promotor legislativo en la materia, continuamente se presentan iniciativas de reformas a la Ley de Video Vigilancia, en cuyo proyecto se establece el reforzamiento de las tareas de seguridad pública y contribuir con el restablecimiento del orden social.

Se contempla, entre otros factores, que personas físicas o morales, dueñas de negocios o residentes en domicilios particulares e instituciones públicas, provean a la autoridad jurisdiccional el material video gráfico que pudiera captarse en las inmediaciones de lugares cuando son víctimas del hampa.

La video vigilancia es un sistema como bien lo señala, de prevención, donde se emplean estratégicamente cámaras para controlar lo que ocurre en un espacio determinado.

Este sistema, es instalado en espacios públicos, locales profesionales o a la propiedad de un particular. Puede tener varios propósitos, pero en general su objetivo es prevenir daños e intrusiones en un lugar determinado.

La existencia de esta ley sobre video vigilancia implica que la aplicación de un sistema de vigilancia por cámara, debe respetar la intimidad y los derechos de imagen de terceras personas.

Frente a este panorama, el Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, en su espacio Así es el Derecho, puntualmente detalla que los Centros de Comando C2, C4 y C5 son los encargados de la seguridad y la video vigilancia de la Ciudad de México, con el propósito de que los elementos de seguridad pública tengan la posibilidad de reaccionar de manera más rápida ante cualquier contingencia, apéndices del Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAECDMX).

El CAECDMX fue creado en 2009 como parte del programa “Ciudad Segura” que implementó el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard Casaubón, que a su vez depende del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4) de la Ciudad de México.

La finalidad de esa institución fue y sigue siendo permitir mayor cobertura y reacción inmediata en casos de comisión de delitos, desastres naturales, urgencias médicas, mejoramiento de las vialidades y mayor seguridad para los ciudadanos, y resultado de que Ebrard consideraba la necesidad de trabajar en la instalación de un sistema de seguridad más avanzado tecnológicamente, para dar más seguridad a los habitantes de la capital, lo que lo ubicaba como el más adelantado en América Latina.

Tras tres años de trabajo, Marcelo Ebrard Casaubón, acompañado de su gabinete de seguridad, dispuso que comenzaran en primer término las operaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación de la Ciudad de México, y se empezó a operar con 11 mil cámaras de vídeo en tiempo real, además de cinco Centros de Comando y Control C2 y un C4.

El C4i4 fue ubicado una zona de alcaldía Venustiano Carranza, con base en información relacionada con las incidencias delictivas, y también con presencia policiaca en las instituciones educativas, bancos, edificios públicos y zonas con posibilidad de grandes aglomeraciones.

El Centro de Monitoreo y Control son los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, también llamado C4, y los Centros de Comando, Control Comunicaciones y Cómputo, que incluye el CONTACTO CIUDADANO, conocido como CENTRO DE MONITOREO C5.

De acuerdo con lo establecido por Marcelo Ebrard, el monitoreo de la capital a través de cámaras serviría, no sólo para la prevención de cuestiones delictivas, sino también para urgencias de tipo social (disturbios, incendios, accidentes), y durante un desastre, fungiría como sala de prensa y reservaría espacios para los titulares de instituciones que operarían en situaciones críticas

Incluso, afirmó que “de haber contado con una instalación así durante el sismo de 1985, se habrían salvado miles de vidas”, y por desgracia este monitoreo se puso a prueba hasta el 2017, cuando permitió visualizar daños materiales causados, su magnitud y alcance durante y después del sismo, pues para entonces ya habían sido colocadas 15 mil 94 videocámaras de vigilancia en la capital del país, por lo que es indudable que su expansión se dio en virtud de la eficacia de su implementación, logrando el objetivo para el que fue creado.

Por otro lado, al inaugurar el Centro de Comando y Control C2 Poniente, Ebrard indicó que en el momento del sismo se contaba con cinco centros de control con el sistema de cámaras más grande y complejo disponible y con tecnología avanzada para garantizar la seguridad, en el corto, mediano y largo plazo. El C2 comenzó cubriendo las, hoy, alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Si bien es cierto que el Sistema de Video Vigilancia, son los “ojos que lo ven todo”, el benéfico programa “Ciudad Segura” de Marcelo Ebrard continúa operando y ha sido extendido, ya que el C5 opera y monitorea las más de 15 mil cámaras de vigilancia existentes en la Ciudad de México, mediante el Sistema Tecnológico de Vídeo Vigilancia STVs, con la finalidad de prevenir y alertar a las autoridades de seguridad y emergencias, ante cualquier situación de riesgo.

“De esta forma se hace efectivo el derecho humano a la seguridad pública establecido en el artículo 21 constitucional, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social y para que el desarrollo de la sociedad sea en medio de vida tranquila”, puntualizó el Magistrado Élfego Bautista Pardo, titular de la Tercera Ponencia de la Quinta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

[email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Entrega Alfredo Del Mazo títulos de propiedad y posesión a familias del Valle de México

  Coacalco, Méx.- Como parte del Programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó...

De miedo Luy

Cartones de Luy De miedo Luy

La Secretaría de Salud informa acerca de dos casos de viruela símica en el Estado de México

  Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que se tiene registro de dos casos...

Participan Relámpagos en la Primera Reunión Interestatal de Servicios de Urgencias

  Tonatico, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” participó en la primera reunión interestatal de servicios de urgencias,...