Xochimilco en agonia

 

Ante el riesgo de que Xochimilco pierda la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por el abandono y la falta de mantenimiento al sistema de canales y chinampas, la Asamblea Legislativa exhortó al delegado Avelino Méndez para implementar un proyecto de rescate y restauración a corto plazo.

De perder la declaratoria en Xochimilco, sentenció la legisladora del GPPAN Wendy González Urrutia, enfrentará las consecuencias económicas desde inversión pública e incentivos para el medio ambiente, además de una considerable disminución al turismo e identidad cultural.

La diputada habló de la responsabilidad explicita del delegado Avelino Méndez por el rescate del Patrimonio Cultural de la Humanidad y dijo que “se requiere una visión integral, donde las dependencias encargadas de los recursos naturales y del ejercicio cabal de la ley realicen su trabajo, brindando opciones de vivienda sustentable a quienes ya están asentados en este territorio”.

Esto, señaló, a fin de reducir el impacto ambiental y otorgando vivienda social en otros puntos de la ciudad, para llevar a cabo el desalojo de la zona chinampera y de valiosas zonas de recarga del acuífero. “Sólo con una visión integral, acción coordinada e inteligente por parte de la Delegación Xochimilco es como se podrá poner fin a la agonía que aquí se vive”.

Se planteará ante el Pleno de la ALDF un instrumento legislativo en donde el delegado Méndez y la titular de la SEDEMA, Tanya Müller, tendrán que armar una estrategia de preservación de este patrimonio natural, social y cultural de la humanidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en Xochimilco desde 1987.

El riesgo de perder la declaratoria es, en gran medida porque se han permitido asentamientos clandestinos sobre el suelo de conservación, detalló la panista al mencionar que de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, existen más de 309 de estas conglomeraciones.

“Estos asentamientos son permitidos a cambio del voto en tiempos electorales, esto acarrea que los escurrimientos naturales que alimentaban los canales, hoy sean drenajes que lleven gran cantidad de inmundicias, que enferman no sólo a los cuerpos de agua, sino que también, son atentados contra la salud para los habitantes de esta demarcación”.

La diputada por Xochimilco y a nombre de la Comisión Integral de Gestión al Agua en la Asamblea, subrayó que esta realidad “es dolorosa y apabullante ante la indiferencia de nuestras autoridades delegaciones que continúan solapando a la mancha urbana, por mezquinos intereses partidarios y económicos”.

La legisladora de Acción Nacional dijo que las chinampas son monumentos históricos en sí mismas, ya que son el resultado de cientos de años de conocimiento y trabajo, puntualizando que México es el único país del mundo que permite asentamientos irregulares sobre “auténticos” monumentos históricos, aún vivos pero en franca agonía.[email protected]

Deja un comentario