*Indignación, ira e impotencia en México y Coahuila, por exoneración a Moreira

Luis Repper

[email protected]

Y todavía el muy cinismo regresar a México (que padrinotes tendrá. Todos sabemos quienes) luego de ser exhibido, detenido y encarcelado en Madrid, España y de manera misteriosa, impune y hasta insultante, juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, lo “exonerara” de los cargos de blanqueo (lavado de dinero), malversación de fondos y cohecho. Sin embargo purgo dos semanas de prisión… y repentinamente es dejado en libertad.

A su regreso a la Ciudad de México, esta ratota se atrevió a declarar que lo sucedido en España, tras las acusaciones en su contra que lo hicieron pagar con prisión “esas infamias” “es un daño que me han hecho a mí, a mi familia, han manchado mi honor”.

¿De qué honor habla Humberto Moreira Valdés. Si cuando defraudó a los coahuilenses con más de 34 mil millones de pesos, que por ciento nadie quiere decir en dónde están, extrayéndolos de bancos con documentos falsos, dejando en la bancarrota a Coahuila, antes de dejar el cargo de gobernador, para venirse al DF (entonces), a dirigir el CEN del PRI y hacer ganar la presidencia de la república al candidato de su partido en 2012, no tuvo recato en desfalcar a las finanzas estatales; esa es su visión de honor?

Sus cómplices –funcionarios de su gobierno. Están en la cárcel, y el goza de cabal impunidad y libertad, aceptaron la conspiración para defraudar al Estado de Coahuila… y éste hablando de honor. ¡Es un cínico!

El proceso judicial contra Moreira en España fue muy turbio. Primero su detención, presentación y sentencia marcaba una bofetada a las autoridades judiciales, políticas y gubernamentales de México, porque los españoles habían encontrado pruebas suficientes para sentenciarlo. Pero… misteriosamente, llamadas telefónicas desde México, visitas de funcionarios peñistas a Madrid, “asesoría consular” el indiciado y contactos con miembros de la Audiencia Nacional, dieron un giro de 360 grados al asunto y… por arte de magia, el ratota, ¡es encontrado inocente! Vamos, casi, casi, al punto de ofrecerle una disculpa por haberlo molestado.

Algo extraño sucedió y el defraudador a los coahuilenseslavó su nombre” legalmente, pero NO moral.

He dicho infinidad de veces en estas colaboraciones que en asuntos políticos existen dos exculpaciones, la legal y la moral: La primera se compra, la segunda es insalvable, ningún dinero del mundo extorsiona la percepción y sentimiento de la sociedad, ante lo evidente y si en España, la ratota fue exonerado, en Coahuila y en México, jamás podrá mirar de frente a la gente; esos 34 mil millones de pesos robados a su Estado, quedarán como prueba de su deshonestidad, deshonor y corruptelas.

Acusó la existencia de adversarios políticos que han estado moviendo el tema de las denuncias en Coahuila y ahora en España, pero pese al -linchamiento mediático- “puedo presumir que he sido ‘exonerado’ de todos”. ¡Cínico!

Una muestra del repudio popular contra Moreira Valdés, a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, se la exhibieron capitalinos que sabían de su regreso. En las puertas de la terminal aérea le mostraron cartulinas con leyendas como: “Humberto Moreira eres el caníbal de Coahuila”. “Tu gestión dejó tumbas sin nombre, violencia y miseria para los coahuilenses”. “Robaste el patrimonio de Coahuila”. Otras personas le gritaron: “¡ratero!” no se equivocaron. Mucho le saben.

De uno de sus “padrinotes” no sólo recibió el apoyo, el perdón, la simpatía, sino hasta la osadía de impulsarlo ¡imagínense! a una candidatura por el PRI, a cargo de elección popular en Coahuila. Y de darse esta afrenta a los mexicanos se cumpliría la expresión policiaca de “el asesino siempre regresa a la escena del crimen” o lo que es lo mismo “la rata regresa al agujero a robarse más queso (dinero)”

Sería indigno, si quiera pensarlo, ¿verdad Manlio? ofrecerle la posibilidad de una postulación de tu partido a una contienda electoral, porque sabido es que en el proceso comicial de 2012, como dirigente nacional del tricolor trampeó y compró votos con dos tarjetas Monex y Soriana. Fue ampliamente conocido, documentado, probado y comprobado por los medios y la sociedad; pero no por las autoridades electorales, ni judiciales; la razón fue obvia.

Moreira es tramposo. Además de lo ya expuesto, dejó como gobernador de Coahuila, a su hermano Rubén, para ¡cuidarle las espaldas!, mientras él se refugiaba en Barcelona, cursando un Master, en la Universidad local, gozando de los dineros mal habidos, y con una beca académica donada por la otrora poderosa Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales (hoy en la cárcel), viviendo en una residencia rentada con dinero de los maestros mexicanos, junto con su familia.

¡Y lo insólito! tras gozar de su becota en Barcelona, me enteré que Humberto Moreira Valdés, será pensionado por el ISSSTE, por gestión del SNTE, pues en su hoja de vida aparece como Profesor de Educación Primaria, egresado de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y licenciado en Educación Media, con especialidad en Ciencias Sociales, por la Escuela Normal Superior, del Estado, -que legalmente le corresponde- Su pensión mensual que todos los mexicanos pagaremos será de 37 mil 129 pesos. Dinero limpio echado a la basura. Sólo falta saber, si Moreira ejerció el magisterio durante 30 años ininterrumpidos de servicio para gozar esta garantía constitucional. ¡Vaya! además de robar, ahora le pagaremos una pensión. Increíble.

La ratota iba y venía de España constantemente, incluso la navidad de 2015 la disfrutó al lado de sus “seres queridos” en México, con la concha y displicencia, que caracteriza a los cínicos. Cuál fue su sorpresa que al volver a Madrid el 15 de enero, en el Aeropuerto de Barajas, fue detenido por la policía y presentado en la Audiencia Nacional. Los detalles de la consecuencia ya se describieron aquí.

El susodicho podrá decir misa, que ya fue exonerado (en España), que está limpio en México, luego de Monex y Soriana, que sus enemigos (entre ellos, dice, Felipe Calderón) le tendieron una trampa, y decenas de sandeces más, pero el juicio popular, la indignación de los coahuilenses, su corrupción, impunidad y complicidad de correligionarios, no lo eximen, perdonan, ni excluyen de su podredumbre, inmoralidad.

Con todos estos pasajes expuestos, no me queda la menor duda de que Humberto Moreira Valdés, es la antítesis, del político; es la negación de lo que debe ser un servidor público, la afrenta a los principios de moralidad, honorabilidad, dignidad, que como ser humano debe tener una persona. Nunca comprenderé cómo puede sentarse a la mesa a departir los alimentos con sus familiares, cuando tras de sí trae en cauda de corrupción, deslealtad, mentiras e impunidad, comprobadas, probadas e exhibidas en todo México y en el extranjero.

Bueno… Moreira se ha integrado al vergonzoso grupo de corruptos del PRI, como Carlos Romero Deschamps, Napoleón Gómez Urrutia, Elba Esther Gordillo Morales, Joaquín Gamboa Pascoe (+), Raúl Salinas de Gortari, Tomás Yarrington,Fidel Herrera Beltrán,Arturo Montiel Rojas, Andrés Granier Melo. Del PAN, Alejandra Sota, Genaro García Luna, César Nava Vázquez, Guillermo Padrés Elías, De MORENA, Andrés Manuel López Obrador; del PVEM, Jorge Emilio González Martínez (el Niño Verde), y me quedo corto, el espacio no me permite ampliar la lista.

Una vez conocido, en Coahuila, la resolución española de liberar a la ratota Moreira, la indignación, malestar e ira de los coahuilenses no se hizo esperar. En un pronunciamiento difundido el 21 de enero por el Colectivo Ciudadano por el Cambio y la Diócesis de Coahuila se señala entre otros detalles que a pesar de que oportunamente se presentaron demandas y denuncias contra Humberto Moreira, y contra sus secuaces y testaferros, las autoridades correspondientes, tanto las federales como las estatales, no hicieron absolutamente nada, pero no conforme con ello, la Procuraduría General de la República lo exoneró en 2012, casualmente cuando estaba por concluir el gobierno de Felipe Calderón y en plenacampaña presidencial, desenlace que abonó las especulaciones sobre la incidencia de la mega deuda, en el proceso electoral, por lo cual no dudamos que buena parte del dinero robado a los coahuilenses haya ido a parar a las campañas de su partido

El Colectivo agrega: exigimos la creación de una fiscalía independiente que reinicie las investigaciones de la deuda en Coahuila, que se separe a Rubén Moreira del cargo público (Gobernador actual y hermano de Humberto) para evitar entorpecer las investigaciones, que losdocumentos concernientes a la deuda se hagan de conocimiento público, que se recuperen los dineros mal habidos y se regresen al erario coahuilense

Esto no sólo lo demandan los coahuilenses, sino los mexicanos dignos (no los políticos), porque más de 34 mil millones de pesos no pueden desaparecer así como así. Y una cosa más, por respeto, dignidad, ética, principios y respeto a la ciudadanía el PRI NO debe permitir que esta ratota contienda por algún cargo de elección popular.

No hay más que agregar.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Deja un comentario