No Oculten la Realidad al Papa; Jesús Zambrano

Jaime Arizmendi

¿Vaya ?… Este domingo, en Zacatecas se hizo oficial la candidatura de dos contendientes a la gubernatura del estado: Alejandro Tello Cristerna, de PRI-PVEM-Panal y David Monreal Ávila, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ambos senadores con licencia: el primero llenó la plaza, el segundo no congregó ni a la cuarta parte de sus militantes. Y todo indica que el tercero en la pugna será el perredista Rafael Flores Mendoza.

Mientras David Monreal, integrante de la bancada del PT en la Cámara alta se hizo acompañar de su coordinador, Manuel Bartlett Díaz, como de su hermano Ricardo, actual jefe delegacional en Cuauhtémoc (CDMX); el priísta Alejandro Tello lanzó un dardo al advertir en su discurso que quiere mucho a su familia y amigos; pero no estarán con él a la hora de tomar decisiones como gobernador.

Al ser electo candidato por la Convención Estatal de Delegados del PRI, Tello Cristerna expuso de su familia: estará muy cerca de mi corazón, pero lejos de la toma de decisiones. Consciente de la línea divisoria entre los afectos y los intereses, mi esposa, mis hijos, mis padres, hermano; familiares y amigos, están siempre cerca de mí; pero nunca tomando las decisiones que al gobernador del estado le competen.

Ante los delegados asistentes a la convención, del representante del CEN priísta, Canek Vázquez Góngora; como de dirigentes de los tres partidos aliados y miles de simpatizantes, el senador con licencia se dijo listo para gobernar el estado de Zacatecas partiendo de los principios y valores que han regido toda su vida pública: la honradez, el trabajo, la sencillez y la austeridad.

“Estos serán los principios rectores de mi campaña y posteriormente del gobierno que encabezaré”, expuso al convocar a todos los actores políticos a que, por respeto a Zacatecas, “privilegiemos las propuestas y la civilidad política en la campaña que está por iniciar, pues la descalificación en nada abona al desarrollo de la entidad”.

Y refrendó su compromiso con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al afirmar que será estrictamente respetuoso de su autonomía “más nunca indiferente a su realidad. Iré de la mano de todos los universitarios para consolidar esa universidad sólida y pujante que todos queremos, pues entiendo que la educación es el patrimonio más valioso que se hereda a los hijos”.

Así, propuso que se respete el proceso electoral que vive la Universidad, al anotar: seré ajeno al proceso de elección que vive la UAZ, pero acompañaré a las autoridades electas en su camino hacia la consolidación de la máxima Casa de Estudios.

Previno que su gobierno estará conformado por nuevos rostros; “hombres y mujeres con vocación de servicio, honestos y conscientes de que la confianza como se deposita, también puede ser retirada en cualquier momento”; y se comprometió a atender los problemas relacionados con la seguridad, la salud y el trabajo para los jefes y jefas de familia; como el desarrollo del campo zacatecano.

Para enseguida sentenciar: “Toda acción de gobierno llevará una constante elemental: que se realice con absoluta transparencia y con marcada eficacia y eficiencia para el bienestar de la gente”.

En tanto, una vez que la asamblea de delegados de Morena entregó a David Monreal Ávila la constancia que lo convierte en su candidato a gobernador; Fernando Arteaga, dirigente estatal de ese instituto político lo invitó ante los congregados a que se afilie al partido, porque desde 2010 milita en el PT; antes era perredista y, como Ricardo, había participado en las filas del PRI.

De su lado, el Consejo Nacional del PRD adelantó que tras la aplicación de las encuestas realizadas por ese partido para elegir al candidato que encabezará la alianza PAN–PRD a la gubernatura de Zacatecas, resultó favorecido Rafael Flores Mendoza.

La versión oficial consignó que Rafa es quien logra una ligera ventaja sobre Pedro de León y José Narro Céspedes, los otros suspirantes. En las dos encuestas ganó en dos de tres reactivos. Gana el reactivo de mayor conocimiento público y el de a quien le gustaría que encabezara esta coalición.

Al respecto, Ángel Ávila quien preside el Consejo Nacional del PRD consideró totalmente falso el empate técnico entre los precandidatos, ya que Rafael Flores tuvo una ligera ventaja frente a los demás precandidatos, pero si gana dos de tres reactivos, “evidentemente gana estas encuestas”.

Y es que el sol azteca acordó que a través de una encuesta se mediría el nivel de competitividad de los precandidatos a gobernador de Zacatecas para, a partir de ahí, elegir al abanderado de la coalición PAN-PRD. Aunque la encuesta vale el 50 por ciento para la designación del candidato, el Consejo Político tendrá la decisión final el sábado venidero.

No se puede tapar el sol con un dedo… El perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, se congratuló por el mensaje de paz y armonía que traerá a México el Jefe del Estado Vaticano, el Papa Francisco, en estos días, pero consideró que la visita no debe ser aprovechada para esconder la realidad del país.

Así, hizo un llamado al gobierno federal y a los diversos sectores de la Nación a no dejar de atender la crisis económica, la inseguridad y el abandono social; al advertir: “no se puede esconder el sol con un dedo o con escenografías” lo que acontece en el país; cuando el recorrido del jerarca religioso por diversos estados y la Ciudad de México, pondrá los ojos del mundo en nuestra nación.

Confió en la sensibilidad del Papa Francisco que, como latinoamericano, sabe de la problemática que compartimos México y Argentina, en particular y, en general, todos los países de la zona, de manera que su visita no debe ser sólo anecdótica.

Y recordó las declaraciones del dignatario católico de que no vendría al país “como Rey Mago, cargado de cosas para llevar mensajes, ideas y soluciones a problemas”; sino netamente como “peregrino”.

Esta visita pastoral no debe ser factor para poner de lado asuntos muy importantes de los mexicanos, miles de los cuales están en riesgo de perder sus empleos e ingresos por causa del encarecimiento del dólar y la caída de los precios del petróleo, o aquellos que esperan justicia por sus familiares muertos o desaparecidos en la ofensiva que se ha desatado contra el crimen organizado.

Lo que sí ya se ve es el asfaltado o repavimentación y pintado de vialidades y espacios públicos por donde pasará el Jefe del Estado Vaticano, o donde celebrará encuentros y actos litúrgicos. Edomex, Michoacán, Chiapas, Chihuahua…

 

[email protected] y [email protected]

Deja un comentario