Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

POR AGRAVIOS SE REBELAN POLICÍAS FEDERALES, CONVOCAN A PARO NACIONAL. ECONOMÍA DÉBIL Y PRESIÓN FISCAL EN 2020. Muy buenos días tengas en este jueves 4 d julio de 2019. Hoy mayoritariamente la temática de las portadas de los diarios nacionales es sobre que policías federales se rebelan por agravios y convocan a paro nacional, del tema hablan ocho diarios: Milenio, Reforma, Excélsior, La Jornada, Crónica, Razón, Unomásuno y El Día. Por su pare El Universal habla de que AMLO no va a mover fichas en gabinete y llama la atención la nota de El Financiero al destacar que se ve economía débil y presión fiscal en 2020

Sobre el primer tema se dice que en un hecho sin precedentes, agentes de la Policía Federal (PF), de las divisiones de Fuerzas Federales, Gendarmería y Seguridad Regional se rebelaron ayer en contra de su traspaso a la Guardia Nacional (GN). Los agentes convocaron hoy a un paro nacional desde las 9:00 horas y llamaron a reforzar el plantón frente al Centro de Mando de Iztapalapa en demanda de que se respeten sus derechos laborales en cuanto a antigüedad y prestaciones. En tanto, Andrés Manuel López Obrador desestimó las protestas e insistió en que la corporación estaba “echada a perder”.

Por otro lado El Universal dice que AMLO no moverá fichas en el gabinete, según Ricardo Monreal y es que el coordinador de los senadores de Morena, dijo que el presidente López Obrador no planea movimientos en su gabinete pues “algunos se están adaptando”, esto luego de qué él opinara que varios no estaban “acompañando” bien al gobierno federal y dijo que va a tardar un año para una evaluación más certera y exacta de su gabinete.

Por su parte la nota de El Financiero señala que ven economía débil y presión fiscal en 2020 yes que la Secretaría de Hacienda enfrentará en 2020 un dilema: elegir entre recortar más el gasto para cumplir las metas de balance público o relajar su postura fiscal para impulsar el crecimiento. Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse para América Latina, consideró que es factible sacrificar un poco el superávit primario, estimado en el equivalente a 1.3 por ciento del PIB en 2020; y Daniel Kerner, director de Eurasia Group, advirtió que el limitado espacio fiscal hará complicada la negociación del presupuesto 2020 y dijo que en comparación con sexenios anteriores, la desaceleración del gasto es más profunda.

Así los titulares en este día: Milenio. Policías federales se rebelan por agravios; AMLO ve mano negra; Universal. AMLO no moverá fichas en el gabinete: Monreal; Reforma. Se rebelan en PF; convocan a paro; Excélsior. AMLO descarta despedir a policías; La Jornada. Revuelta en la PF contra su paso a la Guardia Nacional; Sol de México. La CFE sí contrata seguridad privada; 24 Horas. Las comunicaciones hicieron crisis… y la gente lo padeció; Crónica. Rebelión de la Policía Federal; exigen mantener prestaciones; La Razón. Rebelión en Policía Federal; AMLO acusa mano negra; Unomásuno. Policía Federal anuncia… Paro Nacional; El Día. Policía Federal, bomba de tiempo; El Economista. México afianza con EU la sociedad comercial; Financiero. Ven economía débil y presión fiscal en 2020.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

1. Militarización de la mitad de aduanas. 
2. Secuestro masivo de 27 trabajadores en Call Center de Cancún
3. Nueve estados asfixian finanzas del ISSSTE
4. Apagón de redes afecta al mundo.
5. Ley de austeridad viola derechos laborales.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Policías federales se rebelan por agravios; AMLO ve mano negra. a crisis en la PF escaló ayer en CdMx, donde elementos en activo bloquearon al menos siete vialidades por más de ocho horas, tomaron instalaciones y, ante el fracaso de las negociaciones, llamaron a un paro nacional. En tanto, Andrés Manuel López Obrador desestimó las protestas e insistió en que la corporación estaba “echada a perder”.

Luego de que sus elementos denunciaron durante varios días agravios y malos tratos, la crisis en la Policía Federal escaló ayer en Ciudad de México, con el bloqueo de al menos seis vialidades por más de ocho horas, la toma de instalaciones y, ante el fracaso de las negociaciones, el llamado a las divisiones a un paro nacional para hoy, por considerar que sus derechos laborales están en riesgo.

Universal. AMLO no moverá fichas en el gabinete: Monreal. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no planea movimientos en su gabinete. “Algunos se están adaptando”, le comentó el mandatario luego de que el legislador opinara que varios no estaban “acompañando” bien al gobierno federal.

“Va a tardar un año, cuando menos, para una evaluación más certera, más exacta de su gabinete, de su desempeño y de la necesidad de cambios”, afirmó Monreal en una mesa de análisis organizada por EL UNIVERSAL ala que asistieron columnistas y directivos del diario. Sobre la relación entre el Presidente y el Senado, el coordinador aseveró que López Obrador no interviene, como tampoco lo hace en el partido Morena.

Reforma. Se rebelan en PF; convocan a paro. En un hecho sin precedentes, agentes de la Policía Federal (PF), de las divisiones de Fuerzas Federales, Gendarmería y Seguridad Regional se rebelaron ayer en contra de su traspaso a la Guardia Nacional (GN) y provocaron un caos vehicular en varias avenidas de la Ciudad de México. Los agentes convocaron hoy a un paro nacional desde las 9:00 horas y llamaron a reforzar el plantón frente al Centro de Mando de Iztapalapa.

Al arrancar el programa de evaluaciones para 12 mil agentes federales que se busca trasladar a la nueva corporación, un grupo de 300 de ellos se amotinó en su sede y se negó a participar en las pruebas que se les aplicarían en la Base Aérea de Santa Lucía y en el Campo Militar 1. “¿Tú me vas a pagar? ¿Cómo sabes que soy apto? ¿Cómo sé que no eres más corrupto?”, cuestionó uno de los federales a un coordinador militar que los trasladaría a las evaluaciones.

Excélsior. AMLO descarta despedir a policías. Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún elemento de la Policía Federal será despedido y garantizó su derecho a la libre manifestación. En un mensaje que el Presidente compartió en redes sociales para referirse a las protestas de los agentes inconformes por el cambio a la Guardia Nacional, dijo que los derechos laborales de los policías están a salvo y aclaró que la incorporación a la Guardia es voluntaria, de aprobar las evaluaciones. “Esto se tiene que arreglar manteniendo el orden, sin autoritarismo. Con diálogo y el uso de la razón”, dijo al ofrecer disculpas a la ciudadanía por las molestias. “No se está despidiendo a ningún policía federal”, expresó. Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún elemento de la Policía Federal será despedido y garantizó su derecho a la libre manifestación.

En un mensaje que el Presidente compartió en redes sociales para referirse a las protestas de los agentes inconformes por el cambio a la Guardia Nacional, dijo que los derechos laborales de los policías están a salvo y aclaró que la incorporación a la Guardia es voluntaria, de aprobar las evaluaciones. “Esto se tiene que arreglar manteniendo el orden, sin autoritarismo. Con diálogo y el uso de la razón”, dijo al ofrecer disculpas a la ciudadanía por las molestias. “No se está despidiendo a ningún policía federal”, expresó.

La Jornada. Revuelta en la PF contra su paso a la Guardia Nacional. Cientos de elementos de la Policía Federal (PF) realizaron un paro de actividades en todas las instalaciones que la corporación posee en la Ciudad de México, en demanda de que se respeten sus derechos laborales en cuanto a antigüedad y prestaciones en caso de ser aceptados en la Guardia Nacional (GN), y aunque se instaló una mesa de negociación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para atender sus demandas, los agentes rompieron el diálogo y convocaron a un paro a escala nacional a sus compañeros de corporación para este jueves a partir de las nueve de la mañana.

La protesta se inició a las tres de la mañana en el Centro de Mando de la PF que se localiza en la alcaldía Iztapalapa (Contel), y derivó en el cierre de diversas vialidades en la capital del país para que sus demandas fueran atendidas por las autoridades. Los primeros en protestar fueron los elementos citados en el Contel para que se les practicaran los exámenes físicos, poligráficos y médicos, que son de acreditación obligatoria para incorporarse a la GN.

Sol de México. La CFE sí contrata seguridad privada. Mientras que el presidente de México. Andrés Manuel López Obrador. asegura que ya no se contratarán vigilantes ni empresas privadas para cuidar instalaciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo hace quedar mal.

“Les decía yo que llegaron a contratar 50 mil elementos de la policía privada, eran mucho más que los que cuidaban a la gente, los que contrataba el gobierno para cuidar a funcionarios del mismo gobierno o instalaciones del gobierno”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera, ante la crisis que desató la rebelión de los policías federales. “Se han estado eliminando y un grupo de la Policía Federal se va a hacer cargo de esta función. Por eso, no se va a despedir a nadie”.

24 Horas. Las comunicaciones hicieron crisis… y la gente lo padeció. A nivel mundial, Facebook, Instagram y WhatsApp tuvieron problemas para el envío de imágenes y multimedia. En México, policías inconformes bloquean el libre tránsito de carreteras y avenidas durante horas. Yen el Gobierno, la molestia de la Policía federal se dio por falta de comunicación, de acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo

Al entonar el himno de la Policía Federal, alrededor de mil 500 de sus integrantes tomaron la madrugada de este miércoles las instalaciones del Centro de Mando de la PF (Base Contel), en la alcaldía Iztapalapa. La circulación, a la altura de Periférico Oriente, fue liberada alrededor de las 20:00 horas, e iniciaron un paro nacional al no llegar a un acuerdo con la mesa de negociación encabezada por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

Crónica. Rebelión de la Policía Federal; exigen mantener prestaciones. Es probable que Alfonso Durazo y los mandos de la Guardia Nacional ignoraran que existe un espíritu de cuerpo muy fuerte entre los policías federales (de hecho, es parte de su formación). y también ignoraban que hay foros de Facebook usados por los federales para que sus familias y ellos mismos interactúen.

Esos foros de face y las cadenas de whatsapp fueron la herramienta para organizar la rebelión que ayer, que incluyó bloqueos a vialidades de la capital y a la autopista a Pachuca. así como para promover nuevas acciones durante los próximos días. Hoy mismo está convocado un paro de labores a escala nacional.

La Razón. Rebelión en Policía Federal; AMLO acusa mano negra. En rechazo a la eliminación de un bono de operatividad (o viáticos) y la supuesta solicitud de renuncias, tres mil agentes de la Policía Federal (PF) bloquearon siete puntos en la Zona Metropolitana del Valle de México desde las 08:00 horas, principalmente en la autopista México-Pachuca y en Periférico Sur, lo que generó retrasos y largas filas de vehículos, que quedaron varados y convocaron a un paro de labores hoy.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que se quitará la bonificación porque ya no habrá operativos y rechazó represalias o acciones que puedan afectar salarios, prestaciones o antigüedades, así como solicitar la renuncia a los uniformados; por el contrario, dijo, se les ofrecen adscripciones a dependencias como en el Instituto Nacional de Migración (INM), en protección federal, aduanas (como agente fronterizos) o en la Comisión para la Atención de Refugiados (Comar).

Unomásuno. Policía Federal anuncia… Paro Nacional. A través de un comunicado, elementos de la Policía Federal invitaron a los integrantes de dicha dependencia a un paro nacional este jueves 4 de julio a partir de las 9 horas. Dieron a conocer que elementos de la División de Fuerzas Federales, y de la División de Gendarmería, fueron notificados para presentarse a realizar evaluaciones para la Guardia Nacional en las instalaciones de Sedena, por lo que iniciaron una protesta contra su integración a la misma.

Dieron a conocer que elementos de la División de Fuerzas Federales y de la División de Gendarmería, fueron notificados para presentarse a realizar evaluaciones p ara la Guardia Nacional en las instalaciones de la Seden, por lo que iniciaron una protesta contra su integración a la misma. Los elementos catalogaron esta medida como violatoria de sus derechos humanos y laborales, al no haberse establecido las bases para la seguridad social, médica ni de los salarios que percibirán. Debido a esto, invitaron a comisarios , inspectores , oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, secretaría general, unidad de asuntos internos y seguridad procesal que integran la Policía Federal a sumarse al paro nacional desde cualquiera de sus bases, evitando realizar patrullajes, servicios administrativos o cualquier servicio inherente dicha corporación.

El Día. Policía Federal, bomba de tiempo. Severo caos causaron ayer elementos de la Policía Federal en diversos puntos de la Ciudad de México, así como en la autopista de Pachuca, al mostrar su inconformidad por la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, desde temprano tomaron las instalaciones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la alcaldía de Iztapalapa, y otros puntos por más de seis horas. Convocan hoy a paro nacional. La mesa de diálogo con las autoridades los dejó como al principio, afirman.

Severo caos causaron ayer elementos de la Policía Federal en diversos puntos de la Ciudad de México, al mostrar su inconformidad por la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, desde temprano tomaron las instalaciones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) conocidas como Contel ubicadas en Periférico entre Eje 5 y Eje 6 en la alcaldía de Iztapalapa, y otros puntos por más de seis horas, al tiempo en que llamaron a que este jueves haya un paro nacional.

El Economista. México afianza con EU la sociedad comercial. LAS EXPORTACIONES mexicanas de productos a Estados Unidos sumaron 32,095 millones de dólares en mayo, un alza interanual de 9%, informó el Departamento de Comercio estadounidense. Ese dinamismo fue mayor frente a los otros dos mayores proveedores de Estados Unidos: las ventas de Canadá escalaron 3.8%, mientras que las de China descendieron 10.7 por ciento.

En las posiciones cuarta y quinta, otros proveedores presentaron crecimientos a tasas anuales, pero también menores: Alemania exportó mercancías por 10,083 millones de dólares, un avance de 1.7%, y Japón embarcó productos por 11,661 millones de dólares, un incremento de 2.9 por ciento.

Financiero. Ven economía débil y presión fiscal en 2020. La Secretaría de Hacienda enfrentará en 2020 un dilema. Deberá elegir entre recortar más el gasto para cumplir las metas de balance público o relajar su postura fiscal para impulsar el crecimiento. Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse para América Latina, consideró que es factible sacrificar un poco el superávit primario, estimado en el equivalente a 1.3 por ciento del PIB en 2020.

Daniel Kerner, director de Eurasia Group, advirtió que el limitado espacio fiscal hará complicada la negociación del presupuesto 2020. En comparación con sexenios anteriores, dijo Kerner, la desaceleración del gasto es más profunda, pero se recuperaría en el segundo año de AMLO.

Por el momento, querido lector, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

 

Deja un comentario

Relacionados

Escenarios Políticos desde la ANPERT 29 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT". Espacio en el que, con gran conocimiento y responsabilidad, se abordan los temas...

Ana Laura Guzmán Díaz y su planilla inician caminata en Temamatla

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Temamatla, Edoméx., 26 de abril 2024. --- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arranca campaña, dando...

Concubinato AMLO/Narco

*7 carteles cogobiernan México Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡¡Continuará la Corrupción!! promesa de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, ¡claro!, en...