1 octubre 2018
Con la celebración de nuestro XIX Aniversario. Agradecemos el favor de su preferencia.

Candidatos amenazados

Por: Vladimir Galeana Si de algo podemos tener la seguridad los mexicanos, es que el narcotráfico avanza sin que podamos detenerlo, y por desgracia las instituciones encargadas de su combate no dan pie con bola. Vaya, para decirlo mejor, los presuntos éxitos que se han obtenido no...

Los desplantes de López Obrador

Vladimir Galeana Sin lugar a dudas Andrés Manuel López Obrador es un personaje singular, quizás único, de esos que no se repiten mucho. Tiene muchas cosas positivas, sobre todo la forma en que se comunica con los segmentos poblacionales más ofendidos, que son la mayor parte de la...

Veda Electoral

Vladimir Galeana La veda electoral es un lapso de tiempo, durante el cual rige una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, y normalmente comienza en los términos fijados por el Instituto Federal Electoral, el cual fija los lineamientos entre lo que se puede y lo...

Instituciones y estupidez

Por: Vladimir Galeana Cuando la mendicidad se hace presente en los hombres y las mujeres que dicen dedicarse al ejercicio político, el daño ocasionado nunca lo asumen ellos, sino las instituciones. Hay quienes afirman que esas instituciones son ya arcaicas y que no sirven de mucho para los álgidos tiempos que estamos viviendo en el país, pero en lo personal disiento de ello, porque si de algo podemos vanagloriarnos es que quienes se encargaron del diseño y operatividad de dichas instituciones, después de la etapa conocida como Revolución Mexicana, fueron hombres de Estado con una clara visión de futuro.

La Herencia

Por: Vladimir Galeana Cuando llegó al gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín pudo constatar muchas de las cosas que de su antecesor se decían, sobre todo aquello de que manejaba el patrimonio de los quintanarroenses como si fuera propio, y que además disponía de forma cínica e impune gastando enormes cantidades en beneficio propio, de sus familiares y los amigos de los que se rodeó para hurtar, robar y saquear. No es gratuito que cínicamente haya adquirido un naviera para su padre.

La Candidata

En México el tabú que se mantuvo durante mucho tiempo para evitar que la mujer pasara a ocupar cargos de relevancia en las estructuras de Gobierno ha quedado atrás. Desde la llegada de Griselda Álvarez a la gubernatura de Colima, pasaron años para que otra de ellas volviera a detentar un encargo de esa importancia, pero ahora es común que lo hagan. Ante las complicidades recurrentes del género masculino, no tuvieron que demostrar mucho para rebasarlos.

Sospecha y Certeza

Por: Vladimir Galeana Solórzano Todo lo que ha venido ocurriendo con las protestas en el país tiene un origen y una finalidad muy clara: alcanzar un propósito. Y lo más claro y visible no es desestabilizar, sino combatir frontalmente al Gobierno Federal.

“A todos los héroes anónimos del país”

La historia del México que conocemos ha tenido sus mejores episodios cuando sus hijos decidieron arrastrar las consecuencias antes que permitir que los males o las desgracias cayeran sobre sus hermanos. Son muchos los actos de heroicidad que registran las páginas de nuestra historia, y en la mayor parte de las veces los hombres y las mujeres que los protagonizaron estuvieron dispuestos a perder la vida para evitar que otras fueran arrancadas por la tragedia.

Don Ricardo sabe muy bien que a mayor desgaste presidencial menor capacidad de maniobra

Por: Vladimir Galeana Bien dicen por ahí que “mal comienza la semana a quien ahorcan en lunes”, y pareciera que la maniobra diseñada por la dirigencia del Partido Acción Nacional va en ese sentido. Y no es que los panistas se hayan puesto muy duchos en eso de crear una estrategia para ganarle el camino al Partido Revolucionario Institucional y encabezar la presunta alianza que conformarán ambas fuerzas políticas para la elección presidencial de 2018, simplemente acuden al consabido dicho popular de “el que madruga Dios lo ayuda”.

Pedradas presidenciales

Vladimir Galeana El presidente de la República seguirá en esa tónica que ha deteriorado considerablemente su prestigio Otro desliz verbal del Presidente de la República pone nuevamente en el debate el tema de la corrupción en el país. Pero ahora nos incluye a todos de la forma más simplista, y esto ha ocasionado una nueva andanada de críticas en todos los sectores poblacionales y en todas las latitudes del país. No sale de una cuando entra en otra, y todo es a causa de que aquellos que trabajan en la elaboración de sus discursos en la Residencia Oficial de Los Pinos también han perdido contacto con la realidad y pareciera que la fantasía es ahora parte del debate en el país.

ESFURZOS COMPARTIDOS

Sin lugar a dudas la cooperación internacional ha resultado invaluable para este país, principalmente en materia de mecanismos de financiamiento, ya que de no haber sido por la ayuda y el apoyo de los organismos financieros que se conformaron con el concurso de la mayor parte de las naciones del orbe, quizá hubiéramos enfrentado graves problemas de índole social. Las crisis recurrentes que hemos padecido han sido duras y por desgracia a quienes mayormente afectan es a los deciles más desprotegidos.

EL ANIMAL DEL HOMBRE

La definición clásica que del hombre hicieran los griegos como el "animal racional", parece diluirse. Y no es que con el paso del tiempo haya perdido la razón, simplemente que en algunas ocasiones abandona la racionalidad cuando de obtener beneficios se trata. Nadie puede negar que la obtención de beneficios resulta dañina cuando va en perjuicio del hombre mismo. Los tiempos que estamos viviendo son propicios para un profundo estudio acerca de la psique colectiva cuando de alentar las descalificaciones se trata contra aquellos que encabezan las gestiones gubernamentales. Pareciera que pese al registro real de avances éstos desaparecen cuando las circunstancias políticas convienen a quienes no pertenecen a esas corrientes que detentan el gobierno.

NO HAY BUENAS NUEVAS

Parece que las buenas noticias se agotaron para este país. Y no es que el pesimismo se haya apoderado de todos los mexicanos, simplemente es que como van las cosas nos encaminamos al fracaso, y eso es malo, muy malo para quienes viven al día, que es casi la mitad de la población. Hace cuatro semanas Oxfam puso el dedo en la llaga, y a quienes toman las decisiones poco pareció importarles. Si a ellos no les importó porque nadie se ha referido a los índices que en dicha encuesta se presentan, a los ricos menos, porque ellos están más ocupados en seguir acumulando riqueza que en buscar la forma de paliar la pobreza de la mitad de la población. Tan es negocio la pobreza, que el llamado Banco de los Pobres es el más usurero de este país.

¿Y CUÁNDO APLICAMOS LA LEY?

Hay dos responsables de nuestra pobreza y atraso social plenamente identificados: los malos gobernantes y los maestros aglutinados en la CNTE. De los primeros creo que ya sabemos todo, pero de cualquier forma hay que señalar que no han sido capaces de conducirnos por el camino del progreso. Pero también debemos reconocer que uno de nuestros mayores males ha sido la enorme corrupción que han sembrado en las estaturas gubernamentales.

Barbarie separatista consentida

Sin lugar a dudas vivimos tiempos difíciles para una sociedad que pasmada observa como algunos grupos organizados buscan provocar caos en algunas regiones del país, porque la finalidad es combatir de forma permanente a las estructuras gubernativas de los tres órdenes de gobierno. Su militancia partidista esta muy bien documentada y los servicios de inteligencia del Estado Mexicano conocen a la perfección la identidad de quienes planean, ordenan y ejecutan los actos provocadores, y que subvierten el orden público.

Recientes

El libro “Damas con antifaz, mujeres en la radio 1920-1960” será presentado por la...

Toluca, Méx.- Con el objetivo de enaltecer el papel que ha desempeñado la mujer en la radio, el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, se vestirá...

Alfredo Del Mazo Inaugura la Primera Semana de Movilidad y Seguridad Vial, en el...

Toluca, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que su administración tiene el firme propósito de mejorar el sistema de transporte público en...