Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa “Hablando Claro” de abc Radio que conduce Manuel Aparicio.
Qué difícil es cobijarse con la bandera de la lucha contra la corrupción cuando se viene de un sistema que por su naturaleza es corrupto; hasta el momento, al menos 10 funcionarios han renunciado desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República.
La mayoría de ellos han dejado constancia en sus renuncias de no estar de acuerdo con la forma de gobernar del ahora presidente de México; la más reciente renuncia es la de Jaime Cárdenas titular del Instituto Para devolverle al Pueblo lo Robado; López Obrador dijo desde su mañanera que la renuncia de Jaime Cárdenas, fue por miedo y falta de ganas para combatir la corrupción en ese Instituto, la cual equiparó como la lucha de David contra Goliat.
Jaime Cárdenas por su parte dejó notar la corrupción que impera en el Instituto, además de haber hecho las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la República, donde duermen el sueño de los justos.
(Fotografía ContraRéplica)
El día que se dio la renuncia de Jaime Cárdenas, la bancada del PAN en el Senado buscó impulsar este la creación de una comisión en el Senado para que investigue y dé seguimiento a estos graves actos de corrupción que motivaron la salida de Jaime Cárdenas, pero al final fracasaron ante la negativa de la mayoría de Morena; la bancada de Morena bloqueó la propuesta de activar una comisión de la verdad para que investigara lo escrito por Jaime Cárdenas en su renuncia e incluso, también rechazaron la petición de la oposición para incluir en el orden del día, un debate o discusión sobre este asunto.
¿Acaso MORENA no ha entendido los lineamientos que ha marcado el presidente López Obrador en el combate a la corrupción, o reciben línea para no investigar los casos de corrupción? Es pregunta.
Más de 10 funcionarios se han ido del gabinete algunos de ellos han dejado claramente ver en sus renuncias, el no estar de acuerdo con la forma en que se gobierna o denuncian corrupción y autoritarismo.
Carlos Urzúa Macías renunció a la Secretaría de Hacienda, dijo que, por la falta de sustento que había en las decisiones de política pública de la actual gestión gubernamental, le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.
Germán Martínez renuncio a la dirección del Seguro Social e hizo saber que funcionarios de la SHCP tenían una injerencia perniciosa en el IMSS, la cual ponía en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.
(Fotografía Pulso Mundial News)
Javier Jiménez Espríu renunció a la Secretaría de Comunicaciones por diferencias con la decisiones de López Obrador, acerca del control aduanal en manos del Ejército y la Marina, en su carta de renuncia le escribió al presidente; “El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970”.
El biólogo Víctor Manuel Toledo titular de Medio Ambiente se fue, según él por motivos de salud”, sin embargo su salida se da poco después de que se diera a conocer, un audio en el que criticaba la administración encabezada por López Obrador. En el audio aseguraba que el gobierno de la 4T estaba lleno de contradicciones y ello se expresa concretamente en las luchas de poder al interior del gabinete, dijo.
La lucha contra la corrupción está latente en el discurso presidencial, en todo lo que sea anterior al gobierno de la 4T, porque la corrupción del presente, seguramente quiere dejarla López Obrador para que sea investigada por algún gobierno que venga después de la fallida Cuarta Trasformación.N