Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
26 de junio de 2023.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las leyes discriminatorias y las normas socioculturales siguen marginando y excluyendo a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y de género diverso de la educación, la atención sanitaria, la vivienda, el empleo y la ocupación, y otros sectores. Este entorno de exclusión se presta a la violencia y la discriminación. La exclusión también conduce a la desigualdad de oportunidades y de acceso a los recursos.
Entiendo lo anterior como una lucha que libran para que se les reconozcan sus derechos, que como todo derecho también implica obligaciones y si piden respeto, también deben respetar a quienes no comulgan con sus preferencias sexuales; en lo personal no tengo nada en contra de esa búsqueda de derechos que hacen, incluso debo de reconocer que varios amigos y amigas que tengo, están en esa lucha, sin embargo y en lo que no estoy de acuerdo, es en algunas formas de esa su lucha.
Por ejemplo el presidente Municipal de ciudad Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo ha manifestado desde mucho tiempo antes su preferencia sexual, eso es válido y respetable, incluso, ha participado en el mismo Municipio en las marchas que hacen, sin embargo en lo que no estoy de acuerdo, es que haya puesto una bandera en el frente del Palacio Municipal, que son las oficinas del gobierno que preside y que además, haya permitido que a los monumentos que se encuentran frente a esas oficinas de gobierno, que representan a Cuitláhuac y a Cuauhtémoc, les hayan pintado de rojo los labios.
Es respetable la preferencia sexual que ha hecho pública el presidente Municipal, sin embargo debe entender que las instalaciones municipales no son de su propiedad, por lo que no me parece propio que haya puesto esa bandera y mucho menos me parece, que a dos símbolos de nuestra Historia Nacional, Cuauhtémoc y Cuitláhuac, les hayan pintado los labios de color rojo.
Entiendo como lo entendieron doce entidades de la ONU, que expresaron su preocupación por estas cuestiones en una declaración conjunta publicada en 2015, en el sentido de que la discriminación y la violencia contribuyen a la marginación de las personas LGBTI y a su vulnerabilidad a la mala salud, incluida la infección por el VIH, y sin embargo se enfrentan a la denegación de atención, a actitudes discriminatorias y a la patologización en entornos médicos y de otro tipo… La exclusión de las personas LGBTI del diseño, la aplicación y el seguimiento de las leyes y políticas que les afectan perpetúa su marginación social y económica.
No acaso esta discriminación podría responder a actitudes como la del presidente Municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, de tratar de imponer su preferencia sexual, con una bandera en las afueras del Palacio de Gobierno donde él despacha.
Actitudes como las del alcalde de Nezahualcóyotl son leña para el fuego de la discriminación que padecen.
En lo personal lo reitero, no tengo nada en contra del presidente ni de su preferencia sexual que ha hecho pública.
Pero Adolfo Cerqueda debe entender que en México y principalmente en nuestra provincia, el mexicano es machista por naturaleza.