Fecha:

Share post:

 

Agenda cultural del 29 de septiembre al 6 de octubre 2019

Por: Severo de la Cruz

 

Instituto Mora proyectará “El Decálogo” del director polaco Krzysztof Kieslowski durante octubre

 

Amigos, nuevamente les damos la bienvenida a #DisfrutaCDMX, espacio en el que les tenemos varias opciones para pasar ratos llenos de aprendizaje y cultura en nuestra hermosa Ciudad de México.

 

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora albergará durante octubre, en el Ciclo de Cine Debate, la temática “Visiones religiosas”, la cual parte de  una obra fundamental del cine. Se trata de “El Decálogo” del director polaco Krzysztof Kieslowski, autor de otras emblemáticas cintas como la trilogía Rojo, Azul y Blanco o La doble vida de Verónica.

El Decálogo es una serie creada por su autor para la televisión polaca y en el que cada uno de los diez episodios se fundamenta en los diez mandamientos de la ley mosaica. El próximo martes 1 de octubre a las 7 pm, se inaugurará el Ciclo con el filme  “Soy el señor tu Dios” (Polonia, 1989), la cual narra la historia de un profesor universitario vive con su hijo Pavel al que procura transmitir su racionalidad y ateísmo. Al terminar, se proyectará

“No invocarás el nombre de Dios en vano” (Polonia, 1990), la cual aborda la historia de una mujer embarazada que visita en el hospital a su esposo moribundo.

La cita es en el auditorio del Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, Col. San Juan Mixcoac). Entrada es libre.

Y en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, el Instituto Mora invita al público en general a la presentación del libro “Hacienda e instituciones. Los erarios regio, eclesiástico y municipal en Nueva España: coexistencia e interrelaciones”, proyecto coordinado por Yovana Celaya Nández y Ernest Sánchez Santiró.

El evento se realizará el viernes 4 de octubre a la 1 de la tarde en el Auditorio Tláloc del Museo Nacional de Antropología (Av. Paseo de la Reforma y Gandhi, colonia Chapultepec Polanco, Ciudad de México). Entrada libre.

Ingresa a su página web para mayores informes www.institutomora.edu.mx

En el ámbito musical, la Orquesta Iberoamericana, bajo la dirección de Lizzi Ceniceros Mirabal, ofrecerá un concierto de música barroca en el Museo de la Ciudad de México, el próximo domingo 29 de septiembre a las 3 de la tarde.

Integrada por músicos de alta calidad y dedicada a la promoción activa de la recuperación de espacios sociales, la Orquesta Iberoamericana interpretará en el Museo de la Ciudad el Concierto No. 1 “La primavera” y Concierto No. 2 “El verano”, de Antonio Vivaldi, además de la Sinfonía no.45, mejor conocida como Sinfonía de los adioses, de Joseph Haydn.

El recital no tiene costo, sólo se pide estar antes de la hora para ingresar al recinto que se localiza en Pino Suárez 30, Centro Histórico.

A lo largo de 13 días la capital del país se convertirá en una gran sala de cine que exhibirá una cartelera gratuita con 21 largometrajes y 42 cortometrajes distribuidos en las categorías de documental y ficción, como parte de Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine, que acerca a los citadinos producciones cinematográficas de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica y México.

La función inaugural será el martes 1 de octubre, a las 7:30 de la noche, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se presentará una reinterpretación de “El automóvil gris”, de Enrique Rosas, una de las primeras películas mexicanas (1919) y la más popular del cine mudo en nuestro país.

Si te gustan las visitas guiadas no puedes dejar ir la oportunidad se sumarte al Paseo Histórico dominical que llevará a los asistentes a conocer el mural sin nombre de Diego Rivera pintado en el Teatro de los Insurgentes, que plasma tanto la historia de los insurgentes como del teatro en México.

El grupo de “Entre bambalinas y candilejas” partirá de Insurgentes sur y Mercaderes, en la alcaldía Benito Juárez en punto de las 10:45. La actividad no tiene costo.

Conoce más en http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/

Finalmente, te recomendamos ver la obra “Caricias”, un retrato escénico de una sociedad que se descuartiza, se desangra y se transparenta frente al otro en la búsqueda desesperada de algo que, al ser tan elemental, ya no se puede reconocer: la caricia.

La puesta en escena se presenta hasta el 6 de octubre en el Teatro el Galeón del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Paseo de la Reforma).

De lunes a jueves las funciones son a las 7 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde. El boleto tiene un costo de 150 pesos, pero los jueves el costo es de 30 pesos.

 Conoce más en https://www.inba.gob.mx/cartelera

Así nos despedimos esta semana, queridos amigos, pero recuerden que en unos días nos

encontraremos con nuevas opciones aquí, en #DisfrutaCDMX… pero mientras tanto, pásenla muy bien.

 

Deja un comentario

Relacionados

En Chalco, tenemos capacidad y responsabilidad para gobernar.

En Chalco es tiempo de las mujeres, de que el segundo piso de la cuarta transformación comience a...

Vinculan a proceso a cuatro presuntos responsables del homicidio del Ex-Edil de Ixtapaluca Fernando Fernández García

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico • Policía Estatal logró la detención de estos cuatro presuntos responsables. Ixtapaluca, Méx.--- Gracias a la...

Martha Angón tiene una trayectoria superior a la de Ricardo Enríquez

Por: Raymundo Medellín El priista Ricardo Enríquez Fuentes presentó su renuncia irrevocable a la candidatura priista por el Distrito...

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...