“Antorcha Campesina no entrará en la farsa de los partidos porque cuando sea partido político no va a aceptar a ningún tránsfuga de ningún otro partido”, así lo afirmó el líder nacional de Antorcha, Aquiles Córdova Morán, en una entrevista realizada durante un evento de esta organización en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
“Vamos a garantizar que los candidatos que Antorcha lance a los puestos de poder, sean verdaderamente gente nacida del pueblo, que haya mostrado que luchan por el pueblo pobre, que son leales a las causas del pueblo pobre, honrados, trabajadores y que no buscan el poder por el beneficio personal”, aseguró el líder. Estas afirmaciones se dan luego de que esta organización hiciera pública su decisión de salir del PRI, en el que llevan militando 28 años, para formar su propio partido político.
Sin embargo, Córdova Morán dijo que aún es incierta la fecha exacta en la que se conformará su partido político pues aún hay muchos factores qué cuidar y no sólo la membresía o cantidad de gente afiliada, requisito que sí cumplen, en virtud de que cuentan con al menos dos millones de agremiados en el país.
En 2016, en una entrevista que el líder otorgó al diario El Universal, afirmó que el PRI trata como apestados a los antorchistas y que hay un doble juego pues, aunque los maltratan políticamente, en tiempos electorales se ven obligados a negociar con ellos para asegurar su voto.
En este sentido, el secretario general de Antorcha, dice no saber por quién votarán los afiliados a su organización en el Estado de México, uno de los cuatro estados donde hay elecciones y en donde se contiende por la gubernatura.
“A Antorcha no le importan nombres, no le importan figuras; sólo le importa que se garantice los intereses del pueblo trabajador. Si nosotros vamos a votar por alguien, será porque hayamos constatado que va a cambiar, en la medida en que lo permitan las circunstancias, la política en favor de la gente del pueblo”.