Toluca, Méx.- Un grupo de la policía municipal detuvo sin contar con orden de aprehensión, a tres ciudadanos de extracción campesina en los municipios de Toluca y Coatepec de Harinas adheridos al Movimiento Antorchista, que realizaban la difusión de un volante en el que denunciaban de manera pública, el incumplimiento del Gobierno del Estado de México con el campo.
En el volante, los campesinos anunciaban la marcha que realizarán el próximo 13 de febrero en Toluca, con la presencia de veinte mil campesinos provenientes de toda la entidad mexiquense, por la falta de compromiso de la autoridad estatal con miles de ellos, al negarles el fertilizante subsidiado para que puedan realizar sus actividades agrícolas.
Al respecto, los detenidos, Avelina Diego Alaya y Carolina Venancio Godínez, pertenecientes a la capital mexiquense, además de Isidro López Epifanio del municipio de Coatepec de Harinas, manifestaron su rechazo a la política represiva que adoptan en los municipios por órdenes del gobierno del Estado.
Por su parte, Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente en el Valle de Toluca, declaró “con estos encarcelamientos ilegales, el gobierno del Estado está coartando el derecho a la libre manifestación pública de los mexiquenses. Exigen que se resuelvan las demandas de los campesinos humildes, que corresponde al subsidio de fertilizante, entre otros apoyos al campo”
Atlacomulco, Méx.- Campesinos de todas las comunidades del municipio se dieron cita en las principales calles y avenidas de la demarcación para entregar a peatones y automovilistas un volante donde se expresa la necesidad de contar con el presupuesto para el subsidio del fertilizante que ha de servirles como implemento a sus sembradíos.
Carlos García Ponce, dirigente en esta zona expresó que, ante la negativa del gobierno del Estado, de no resolver esta demanda, se ven en la necesidad de realizar una marcha en la ciudad de Toluca el próximo martes 13 de febrero, para exigir el apoyo requerido a los agricultores del Estado.
En Acambay, dando puntual seguimiento a la cita pactada por la alcaldesa de Acambay, Magdalena Peña Mercado, también acudieron para revisar los avances en las obras solicitadas, sin embargo, la edil del municipio se negó a dar atención.
Carlos García Ponce, expresó que Magdalena Peña ha dejado clara la falta de tacto político y nulo sentido común ya que en la reunión se negó a entablar el diálogo y sin dar explicación alguna salió de la sala de juntas dejando a los pobladores a quienes hace tres años les pedía le otorgasen el sufragio y trataba con la mayor delicadeza.
Ante esta situación la organización intensificará sus actividades de protesta y realizará en próximos días la distribución de volantes dando a conocer a la opinión pública la falta de palabra de una alcaldesa que se niega a cumplir sus promesas de campaña. Además de la marcha que se realizará con apoyo de campesinos de municipios aledaños el jueves 15 de febrero del presente año, como muestra de solidaridad.
En contraste, al norte del estado, en Jilotepec, se realizó la inauguración de la barda perimetral de la clínica San Martin Tuchicuitlapilco, resultado de las diferentes gestiones emprendidas por los campesinos del municipio ante las diferentes dependencias gubernamentales y respaldadas por la organización social.
En su mensaje Pedro Álvarez Martínez, expresó que resultado de esas gestiones se logró conseguir un presupuesto de 600 mil pesos para la construcción de la barda perimetral de la clínica. Agradeció al gobierno municipal por trabajar en coordinación con la organización e hizo un llamado a los antorchistas a continuar unidos para mejorar el servicio de salud de la comunidad. Así mismo a participar el próximo 13 de febrero en la marcha por el fertilizante a celebrarse en la ciudad de Toluca por el subsidio para este implemento.
En Almoloya de Juárez, Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente de Antorcha en el Valle de Toluca junto con Antonio Gómez Cruz, líder social en Almoloya de Juárez, dieron la bienvenida a los cinco mil agremiados que se sumaron al festejo de cuatro años de lucha y progreso que ha encaminado la organización a favor de los más necesitados de este municipio.
En su mensaje, Bautista Hernández, agradeció a los presentes su asistencia a este evento que se traduce en cuatro años de logros y los exhortó a no rendirse y seguir trabajando para lograr más recursos, además de dar continuidad al proyecto de la organización, que cada uno de los agremiados tiene que invitar a otro a sumarse a las filas del antorchismo, con lo cual se logre que un día la organización gobierne el país y haya un cambio radical en la distribución de la riqueza en donde los campesinos, obreros, estudiantes y amas de casa, sean los más beneficiados.
Con una propuesta concreta como la que propone propone nuestra organización, con cuatro puntos esenciales: generar más empleos bien remunerados, que paguen más impuestos los que ganan más, que la riqueza sea repartida equitativamente con la creación de hospitales, escuelas y obra pública de calidad a la que todos tengan acceso”.
Por otro lado José Antonio Gómez Méndez, recordó, que a cuatro años de la llegada de Antorcha al municipio, sin ser gobierno, se ha logrado beneficiar a cientos de familias con apoyos a la vivienda, al campo, fertilizante subsidiado al 50 por ciento y obras de impacto.
En el transcurso del evento político cultural, los cinco mil asistentes disfrutaron de danzas y bailes que presentaron integrantes de la Escuela de Bellas Artes “Humberto Vidal Mendoza” de Texcoco, el ballet folclórico del Valle de Toluca “Xinantécatl”, poesías interpretadas por el grupo coral de comerciantes y música regional mexicana, a cargo del cantante Pello Morán.
Cabe mencionar que este festejo se realizó en la comunidad de Cieneguillas de Guadalupe, en el municipio de Almoloya de Juárez, en donde asistieron antorchistas de comunidades como: Tabernillas, Benito Juárez, San Agustín Citlalli, Loma el Gigante, Arrollo Zarco, Ocotepec, San Agustín las Tablas, Barrio el Ocote, San Miguel Almoloyán, entre otras.
Cuautitlán Izcalli, más de 500 vecinos de Ejido Guadalupe, Infonavit Norte, Ferrocarrilera, Centro Urbano, La Aurora, Tepojaco y Valle de la Hacienda, entre otras, respaldaron el Pliego Petitorio 2018 entregado al ayuntamiento, el cual incluye obras y servicios básicos que beneficiarán a miles de habitantes de las comunidades más pobres de este municipio.
Acompañado de vecinos y transportistas de la Ruta 27, 6 de Junio, La Libertad y Villas de las Flores, el dirigente social en Izcalli, Eduardo Velazco Santiago, aseguró que todas las demandas que se plantean son, pavimentaciones, drenajes, electrificaciones, redes de agua potable, rehabilitación de espacios públicos, infraestructura escolar y deportiva.
Desde el templete instalado frente al Palacio Municipal, a pesar de la oposición de policías y funcionarios de gobierno, Velazco Santiago explicó a los antorchistas congregados en la explanada. “este pliego petitorio que se ingresó a la Oficialía de Partes del Ayuntamiento, si no está respaldado por ustedes, de nada sirve, porque un papel no va a hacer las cosas, lo que debemos hacer es venir a exigir, la fuerza de la organización hace posible que los gobiernos nos atiendan, exigimos que se resuelvan las demandas ahí planteadas, que los módulos sanitarios en las escuelas funcionen, que los parques y jardines estén siempre limpios, que haya seguridad para pasajeros y trabajadores del volante, que los comerciantes tengan una fuente de empleo estable.
Venimos para que se resuelvan los problemas de los preescolares en Ejidal San Isidro; en los Ahíles, donde no mandan agua potable, donde se comprometieron a poner el drenaje y alumbrado público; en Ejido Guadalupe que hacen falta banquetas y guarniciones, donde se comprometieron a entregar material de construcción, al igual que lámparas. No descansaremos hasta que se resuelvan todas y cada una de esas demandas, y de ser preciso, acudiremos al Palacio de Gobierno en Toluca para exigirle al señor gobernador que destine los recursos necesarios para que se lleve bienestar a las colonias.